Novedades

Marcelo Rodríguez, UAR: “Michael Cheika es lo mejor para Los Pumas en este momento”

Marcelo Rodríguez, UAR: “Michael Cheika es lo mejor para Los Pumas en este momento”
Viernes 11 de Marzo de 2022

Los Pumas tienen nuevo Head Coach, en las últimas horas el australiano Michael Cheika fue nombrado y presentado en su cargo por Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby.

Desde Londres, Rodríguez conversó con Milenium Sports acerca de la llegada del australiano a Los Pumas como entrenador, la actualidad de Jaguares y el futuro del rugby argentino, a nivel clubes y selección.

“Es un privilegio poder contar con Cheika uno de los mejores del mundo como nuevo entrenador de Los Pumas, es una gran noticia para el rugby argentino. Fue un intento que hicimos muchas veces y no habíamos logrado concretar. Tiene mucho que ver con el afecto que se generó con Cheika y Los Pumas y el país. Eso inclinó la balanza para que aceptara nuestra propuesta. Es un impulso muy importante porque además siempre estuvimos convencidos de hacer lo mejor para el rugby argentino y lo mejor para Los Pumas. En este momento Michael Cheika es lo mejor para Los Pumas”, dijo Rodríguez con respecto a la asunción del australiano como nuevo Head Coach.

Además, agregó: “Nos pidió tiempo para pensar quiénes serán sus colaboradores. La planificación, con la mayoría de los jugadores viviendo en el exterior, será un gran desafío para él. Sabemos que es un contexto particular, pero con trabajo se puede llegar de la mejor manera al Mundial de Francia 2023. Estoy convencido que será una buena Copa del Mundo para el equipo argentino. Cheika es una persona que es capaz de sacar lo mejor de los jugadores".

“Nos adaptamos a las nuevas circunstancias que se generaron a partir de la pandemia. Fueron 4 años de mucho contraste para el rugby argentino. Tuvimos la época de esplendor de Jaguares en el Super Rugby, luego vino el Mundial de Japón 2019 donde no conseguimos un buen resultado y luego llegó la pandemia. Tuvimos que adaptarnos a un presupuesto que era diferente y a vivir con los jugadores en el exterior a partir de la pandemia. Nos enriquecimos mucho en este proceso. Ahora en el camino está el mundial de Francia de 2023 y ese tiene que ser el gran objetivo del rugby argentino”, dijo Rodríguez, quien en breve dejará su cargo como presidente de la Unión Argentina de Rugby.

Además, agregó: “Me voy contento y feliz porque no me guardé nada. Es un privilegio para cualquier ocupar el lugar que a mi me tocó. Con aciertos y desaciertos, hicimos un trabajo muy profesional. En lo deportivo tuvimos logros muy significativos como la victoria ante los All Blacks, la final de Jaguares en el Super Rugby y la medalla de bronce del seven en Tokio 2020”.

“Hicimos un trabajo muy fuerte en la educación. La Unión Argentina de Rugby está por encima de los dirigentes, por eso es importante tener un plan de trabajo sólido. No tengo ninguna duda que Gabriel Travaglini en la próxima gestión va a hacer un trabajo excepcional, primero por su capacidad personal y sobre todo porque es una gran ser humano. Compartimos la gestión estos 4 años y se va a dar una continuidad en el rugby argentino”, explicó Rodríguez con respecto a su gestión a cargo de la UAR.

“SANZAAR está muy bien, hemos renovado el documento que nos une a los 4 países y que nos convoca para llevar adelante la competencia del Rugby Championship. Hemos trabajado sobre un plan estratégico y revisando cada una de las situaciones de las 4 naciones y proyectando cómo será la competencia de cara al futuro y los posibles escenarios. Hay un compromiso por continuar hasta el 2030 con todo esto de los 4 países”, dijo Rodríguez.

El actual presidente de la UAR también se refirió a Jaguares y su actualidad: “Lo que vemos muy poco viable es volver a tener un equipo en el Super Rugby, tal como lo conocíamos antes. Cuando el Super Rugby se detuvo se hizo una competencia entre Australia y Nueva Zelanda y se sumaron equipos de Fiji y de Samoa, para nosotros eso es muy complejo por cuestiones de distancia. Sudáfrica mudó sus equipos a la EPCR y sin su presencia, Argentina no va a participar de ese torneo, es un hecho. Es por eso que la apuesta fuerte es a la SLAR y si bien parece una utopía, tenemos que apostar al desarrollo regional y tener una competencia profesional en los próximos años fuerte que nos permita que haya un vínculo importante entre Jaguares y Los Pumas otra vez. No es imposible pensar en una franquicia argentina jugando en Europa, pero en estos momentos no es viable. Presupuestariamente es un desafío muy alto tener un equipo en una liga profesional de Europa”.