Novedades

Santiago Gómez Cora: “Los equipos respetan a Los Pumas 7's y nos analizan al detalle, nuestro próximo objetivo es París 2024”

Santiago Gómez Cora: “Los equipos respetan a Los Pumas 7's y nos analizan al detalle, nuestro próximo objetivo es París 2024”
Miércoles 4 de Mayo de 2022

El presente del seleccionado argentino de rugby seven es el mejor, tras haberse consagrado en la etapa de Vancouver del circuito. Pero este presente es el resultado de un trabajo que viene realizando Santiago Gómez Cora al frente del equipo desde hace un tiempo importante.

A poco de viajar a Europa para una nueva doble fecha del circuito, les tocará el turno a Toulouse y Londres de recibir a los equipos, el Head Coach del seleccionado argentino charló con “Milenium Sports” acerca de su presente, los desafíos que tiene el equipo por delante y los sueños que le quedan por cumplir.

“Hoy tenemos más trabajo que antes. Tenemos que buscar variables de juego porque los rivales nos estudian. Hoy en día tenemos 3 estilos de defensas y 3 de ataques. Cuanto más ruido haces, más te analizan los equipos. Los jugadores tienen que tener un proceso de decisión muy rápido, todo está tan entrenado que un detalle cambia todo. Tengo un grupo de trabajo muy bueno y profesional que nos permite estar en todos los detalles y que yo tomé la decisión de renovar tras la medalla de bronce que ganamos en Tokio 2020, con el fin de buscar más desafíos. No tenemos un analista de video, siento que es algo que tengo que hacer yo y también me gusta hacerlo”, comentó Gómez Cora.

Además, agregó: “Los procesos de trabajo no son rápidos, los resultados te dan respaldo y tranquilidad para seguir buscando conseguir títulos. Se me infla el pecho que los jugadores quieran pertenecer a este equipo y a este deporte, tan especial que es el rugby seven y me apasiona que los chicos se interesen. El caso de Marcos Moneta es muy especial y es un ejemplo. Marcos le dijo que no al rugby de clubes en Europa por jugar un Juego Olímpico”.

Hoy el seleccionado argentino se encuentra en el segundo puesto de la tabla de posiciones del circuito, a sólo 6 puntos de Sudáfrica. El seleccionado africano ganó 4 de las 6 etapas que se realizaron hasta ahora. Pero no siempre los resultados acompañaron el camino de Gómez Cora: “Nunca pensé dar un paso al costado, pero sí tuve grandes frustraciones. De las derrotas se aprende mucho. Pasión, trabajo y convencimiento son las claves necesarias para trabajar”.

Gómez Cora, que sabe lo que es ganar una etapa del circuito como jugador y ahora también como entrenador, hizo especial énfasis en lo que tiene que ver con el trabajo para formar equipos y jugadores. “Marcos Moneta comenzó a trabajar con nosotros en 2017. Hay que entrenar y formar a los jugadores y es un trabajo que lleva tiempo. Se necesitan muchas herramientas para que los chicos alcancen un nivel competitivo. Hay que tomar decisiones muy difíciles para formar jugadores. Es importante que la UAR tiene un sistema de trabajo. No esperamos que salgan jugadores debajo de una baldosa, salimos a formarlos”.

2022 terminará con el mundial de la disciplina, la cual es una etapa extra del circuito. “Yo siempre soñaba con que Argentina estuviera entre los primeros 5 seleccionados en el ranking y hoy estamos segundos. Mis sueños eran conseguir una medalla olímpica y ganar una etapa del circuito y lo conseguí. Estar arriba en el circuito es algo muy difícil y hoy estar segundos es algo que muestra todo el trabajo que hemos hecho. Argentina tiene un obstáculo muy importante que es la distancia y quieras o no es algo que influye mucho. El mundial es muy importante, no es el gran objetivo nuestro, es una etapa más del circuito. El sistema de Knock Out es lo que lo hace más especial, no me gusta mucho el sistema. Nuestro próximo objetivo es París 2024”.