RWC Francia 2023

Fabián Turnes, Camino al Mundial: "Nueva Zelanda 1987 fue mi gran frustación"

Palpitando la RWC Francia 2023, en "Milenium Sports by Marketing Registrado" charlamos con Fabián "Chino" Turnes, que participó en la primera cita mundialista con Los Pumas en un contexto de rugby muy distinto al que conocemos en la actualidad. Presenta TotalEnergies, sponsor oficial del mundial de rugby de Francia 2023.
Fabián Turnes, Camino al Mundial: "Nueva Zelanda 1987 fue mi gran frustación"
Lunes 27 de Junio de 2022
En "Milenium Sports by Marketing Registrado" comenzamos el ciclo "Camino al Mundial" junto a TotalEnergies, sponsor oficial de la RWC Francia 2023. En este contexto charlamos con Fabián Chino Turnes, integrante del plantel de Los Pumas que tuvo participaciones históricas en la década de 1980 pero con una cita mundialista que terminó desilusionando a muchos.

El primer mundial de rugby de la historia fue en Nueva Zelanda en 1987. La historia muestra que el contexto era muy diferente al que conocemos hoy. De hecho Turnes recuerda que "era todo tan distinto que hasta el trie valía cuatro puntos". Europa tenía un 5 Naciones, Australia y los neocelandeses jugaban sus copas sin Sudáfrica, que estaba fuera del circuito por asuntos de apartheid. Y Argentina tenía sus compromisos cuando podía entre alguna visita desde o hacia el exterior que le permitía tener roce internacional.


"El primer mundial era algo desconocido para todos, no solo para Argentina. Tuvimos una preparación previa muy exigente y llegamos mal al debut. Eso nos costó un primer partido que casi significó quedar descalificados. Había un buen equilibrio entre jóvenes y jugadores experimentados, y me animo a decir que fue mi gran frustación en el rugby. Más allá que luego vivimos varias alegrías con Los Pumas, para los que estuvimos en el primer mundial fue un golpe enorme".

"Era un grupo que había empezado un ciclo cinco años antes, hubo algunos partidos históricos frente a Sudáfrica, Francia, nos permitieron crear muchas expectativas, creíamos que éramos candidatos en la zona y en un ratito se diluyó todo", recordó Turnes sobre una primera ronda que los puso frente a Fiji, Italia y los locales Nueva Zelanda como rivales.

Y cuando decimos que el contexto era tan distinto al actual, el Chino hizo referencia por ejemplo a que "recién empezaba a hablarse de profesionalismo, éramos casi todos amateurs, llegamos sin conocer muchas cosas. La diferencia horaria con Nueva Zelanda, la televisión que no mostraba rugby, la imposibilidad de analizar a los otros seleccionados, había que imaginarse muchas cosas. Llegamos doce días antes del inicio, mantuvimos la intensidad en los entrenamientos. No fue una buena idea. No existía el tee, pateábamos con arena, Hugo Porta no estaba acostumbrado a eso y todo salió mal".


Aquella selección nacional tenía entre sus filas a Serafín Dengra, Eliseo Chapa Branca, Hugo Porta, Sebastián Salvat y también al actual presidente de la UAR Gabriel Travaglini, entre otros jugadores, con Héctor Silva como entrenador.

Por eso Turnes dijo tener "sensaciones encontradas sobre aquél primer mundial, sirvió como experiencia para todo el rugby argentino. Cada mundial nos fue costando, con zonas accesibles incluso. Nos hizo crecer, con un profesionalismo que llegó para muchos a partir de 1989".

Sobre el nuevo ciclo para Los Pumas, Turnes dijo conocer bastante a Michael Cheika. "Compartí mucho como jugadores rivales y hoy sabemos que es un gran entrenador. Tiene una trayectoria ganadora. En este corto tiempo que hay hasta el Mundial de Francia, no tendrá un trabajo fácil, pero esperamos que pueda rápidamente encontrar el equipo junto a su staff para intentar obtener el mejor resultado posible".