Atletismo

Berni Maldonado: “Ser atleta de elite en Argentina no existe”

Luego de lograr meterse en el ranking permanente de Argentina con un registro de 01:03:01 en la Media Maratón de Valencia, el cordobés Bernardo Maldonado se tomó un tiempo para responder las preguntas de Marketing Registrado sobre la prueba y su historia de vida.
Berni Maldonado: “Ser atleta de elite en Argentina no existe”
Martes 5 de Noviembre de 2019

La Media Maratón de Valencia quedará en el recuerdo de Bernardo Maldonado por mucho tiempo: con un registro inobjetable de 01:03:01 logró ubicarse en el cuarto lugar del ranking permanente y compartir la historia con grandes atletas argentinos que admira como Antonio Silio, Juan Juárez y Joaquín Arbe.

“Lo que logramos en Valencia refleja lo que entrenamos y planificamos junto con mi entrenador Dario Nuñez. Con el pasar de los kilómetros cada vez me iba encontrando mejor, siempre corrí con mucha tranquilidad y muscularmente lo terminé impecable”, comentó el atleta cordobés que ya se posiciona junto con los mejores a nivel nacional.

Berni nació el 2 de marzo de 1994 y es el menor de cuatro hermanos. Su historia, como la de muchos corredores, empezó con un deseo necesario: a los 18 años pesaba 108 kilos y quería bajar de peso. Luego de jugar durante algunos años al rugby, en el 2012, apostó a entrenar para lograrlo y cosechó resultados deportivos tan positivos que le permitieron dar el salto de runner a atleta y proyectar el sueño de ser olímpico. “El sueño de ser olímpico arrancó en el 2016 con mi entrenador Jorge Nuñez. Decidimos intentar un ciclo olímpico mientras veíamos a Viviana Chávez. Hoy con 01:03:01 te permite soñar y verlo con otra perspectiva”, completa Maldonado.

Por estos días, Berni se encuentra en Tarragona preparando la Maratón de Valencia, su última competencia en el año. El aliciente de la marca es una caricia al gran esfuerzo de la gira, no sólo desde lo físico sino también económico: “Ser atleta de elite en Argentina no existe. Es imposible dedicarse 100% para entrenar, salvo que estés en el programa de becas”, reconoce el cordobés de 25 años. Esta es su tercera gira en el exterior y, a diferencia de las anteriores, se propuso no participar en carreras de calle durante el año para centrarse en sus objetivos. Con el apoyo de las marcas que lo acompañan (entre las que se destaca Under Armour) pero sin el ingreso de las competencias, Berni tuvo que ingeniarselas con distintas alternativas que van desde la venta de frutos secos hasta el pedido de un crédito bancario.

El 2019 ha sido un año extenso pero con registros que ratifican el buen presente de Berni en las distintas distancias donde compite. En el marco del Mt SAC Relays, en California, se lució en las competencias de pista con marcas de 14:07:86 en 5.000 metros y 29:26:26 en 10.000 metros que significó su mejor marca personal en la distancia y la mejor marca nacional del año. Se destaca también el subcampeonato nacional de 10.000 metros en Mar del Plata con 29:34:74 y la participación en el Mundial Universitario de Italia.

Con la cabeza puesta en los 42 kilómetros 195 metros de Valencia, Maldonado buscará ponerle un broche a un año regular e ilusionarse con mejorar su perfomance en los 21 kilómetros en el futuro: “Creo que no sería muy complicado mejorar mi marca, hay que encontrar la carrera y el momento”.

Galería