Novedades

Luis Vinker, Maratón de Buenos Aires: “Teníamos necesidad de fijar la fecha, hoy no hay ninguna certeza de que esto se pueda hacer”

Luis Vinker, Maratón de Buenos Aires: “Teníamos necesidad de fijar la fecha, hoy no hay ninguna certeza de que esto se pueda hacer”
Lunes 10 de Mayo de 2021
En los últimos días una noticia en las redes sociales llamó la atención de todos los corredores profesionales y amateurs de Argentina. La Maratón de Buenos Aires anunció de manera oficial una fecha para la realización de la carrera, así como también para la Media Maratón, ambas fechas debieron ser canceladas en 2020 debido a la pandemia.

Luis Vinker, presidente de la Asociación Ñandú, conversó con Milenium Sports acerca de esta noticia y explicó cuáles son las posibilidades de que esta prueba pueda realizarse. “Teníamos necesidad de fijar la fecha de los 21k y 42k por cuestiones administrativas. Pero hoy no tenemos ninguna certeza de que esto se pueda hacer”, comentó el organizador. La Maratón de Buenos Aires había informado días antes que tanto la prueba de 42 como los 21 kilómetros se llevarían a cabo el mismo día, algo que era habitual en el pasado pero que con el correr de los años y el aumento de participantes, se estipularon 2 fechas distintas.

En particular, a partir del anuncio de la fecha, la cual fue estipulada para el 10 de octubre, Vinker dijo: “No podemos hacer una carrera de elite para 100 personas. Si se puede llevar a cabo la fecha, veremos las cantidades de personas que podrán correr. Hay costos muy altos y tenemos que ver cómo podemos hacer todo en las mejores condiciones posibles”.

Desde la Asociación Ñandú, organizadores del evento, también establecieron una fecha tope para la realización de ambas pruebas, esto tiene que ver no solo con el tiempo que lleva organizar eventos de tal magnitud, sino también con el tiempo de entrenamiento que se necesita. “La fecha límite que nos pusimos para ver si podemos llevar a cabo la Maratón y Media Maratón es entre el 1° y el 15° de julio. Nadie va a preparar un Maratón con menos de 3 meses de anticipación. Calculo que ahí sabremos si se nos autoriza. Todos esperamos que esta situación mejore y se puedan volver a desarrollar estas pruebas”, dijo Vinker.

Un detalle muy particular es que desde la organización nunca se pensó en la posibilidad de organizar una edición virtual tanto de la Maratón como de la Media Maratón, algo que algunas de las otras fechas del calendario internacional sí hicieron, como la Maratón de Boston, integrante de las Majors. El presidente y director de la Asociación Ñandú expresó que no es una idea que se plantearon anteriormente y que no está en sus planes hacerlo para este año.

"Hoy en día es imposible saber qué va a ocurrir de aquí a octubre, ni los mayores expertos lo saben. Siempre hay una luz de esperanza de que todo esto se supere en algún momento. No pretendemos ganar dinero ni nada, no somos un negocio. Queremos pensar el mejor escenario para las personas. Uno de los temas que veo positivo es que la práctica de la actividad física es beneficiosa para la gente”, dijo.

“En 2020 se cancelaron todas las carreras en todo el mundo. El gran movimiento del running mundial se detuvo el 15 de marzo del año pasado y hasta hoy no se ha retomado", comentó Vinker en alusión a que el running, al ser una actividad masiva, no ha podido retomar sus condiciones habituales.