#Referentes

David Nalbandian: “Dominic Thiem es el sucesor de Nadal, Federer y Djokovic”

David Nalbandian: “Dominic Thiem es el sucesor de Nadal, Federer y Djokovic”
Lunes 13 de Abril de 2020

David Nalbandian es uno de los tenistas más importantes de la historia argentina. Durante su carrera conquistó 11 títulos e incluso llegó a ser número 3 del ranking ATP mundial. Tras su retiro de la actividad profesional se ha dedicado a disfrutar de su familia y su otra pasión, el automovilismo.

En conversación con Maxi Palma, a través del segmento Referentes de su cuenta de Instagram, el tenista nacido en Unquillo explicó cómo ve el tenis hoy en día, qué le parece el nuevo formato de la Copa Davis y quién cree que será el sucesor de Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer.

Si bien hoy en día le cuesta mucho engancharse con un partido de tenis a través de la televisión, este es su deporte. Su experiencia es la que lo ha hecho darse cuenta que Dominic Thiem, el actual número 3 del mundo, será quien se quede con el lugar que ahora ocupan los tres mejores jugadores: “Dominic Thiem juega la verdad que muy bien. Sabe adaptarse a cualquier superficie y tiene potencia y un tenis muy lindo. Creo que tiene potencial para ser el sucesor de Federer, Nadal y Djokovic que en algún momento van a tener que bajar la intensidad por un tema generacional”, comentó Nalbandian.

Si bien a lo largo de su carrera David logró ganar los Masters 1000 de Madrid y París, e incluso el Torneo de Maestros en 2005, la Copa Davis ha sido una espina para él. Ferviente defensor de la camiseta celeste y blanca, siempre buscó alcanzar el título con el equipo argentino.

“Diga lo que diga, algunos me van a creer y otros no, pero ganar la Copa Davis era uno de los objetivos de mi carrera y una de las cosas más lindas que me podrían haber pasado. Todo lo que se vive como jugador de Copa Davis es multiplicado por 10 a lo que te pasa en un torneo, es de lo mejor que te puede pasar en la vida”, comentó el cordobés.

Además, en cuanto al nuevo formato del torneo agregó: “Hay que darle tiempo a este nuevo formato de la Copa Davis. Es totalmente distinto a lo que era antes, por un lado le quita cosas muy lindas que tenía el torneo antes y por otro lado favorece a los jugadores en cuanto al calendario y demás. Poder jugar el torneo entero en sólo una semana es mucho mejor que tener que jugarlo todo el año, pero no jugar de local ni de visitante le quita el condimento que siempre tuvo la Copa Davis. Hoy pasa a ser casi un torneo más. Pero hay que esperar y ver la opinión de los jugadores y darle tiempo para que se desenvuelva”.

A lo largo de su carrera, el “Rey David” debió superar varias lesiones, las mismas que lo llevaron a tomar la decisión de retirarse del profesionalismo. Pero uno de los puntos que lo hicieron continuar jugando fue la motivación que encontraba en otros deportistas, tanto de su deporte como de otros.

“Siempre tuve relación con otros deportistas, fui de compartir experiencias de vida y anécdotas e incluso traté de tomar experiencias de otros deportistas de ramas distintas al tenis. Me enfoqué mucho en conocer la mentalidad de otros. A lo largo de mi carrera tuve la oportunidad de conocer deportistas de la talla de Adolfo Cambiaso, Manu Ginóbili, ‘Pato’ Cabrera y el ‘Kun’ Agüero, por ejemplo. Durante los Juegos Olímpicos hablé mucho con integrantes de Los Leones y Las Leonas y creo que siempre pude sacar algunos consejos e incorporarlos a mi carrera, sobre todo de deportes amateurs. Todos los que compiten en deportes amateurs tienen vivencias muy fuertes en los Juegos Olímpicos. No son profesionales del deporte y entregan absolutamente todo para llegar a competir en un Juego Olímpico. He podido escuchar muchas cosas que te hacen parar la pelota de la vorágine que uno tiene en el tenis y poder ver distintas realidades. Hay deportistas que sufren más que vos, lo mismo que vos o menos que vos, pero todos muy parecidos y eso me ayudaba a mantener mucho la motivación para seguir jugando”, explicó Nalbandian.