Novedades

¿Cómo funcionará el ranking de la ATP en 2021 y porqué beneficia a Djokovic y perjudica a Schwartzman?

Repasamos las medidas que adoptó el circuito profesional de tenis masculino y cuáles serán los detalles que beneficiarán a algunos y perjudicarán a otros.
¿Cómo funcionará el ranking de la ATP en 2021 y porqué beneficia a Djokovic y perjudica a Schwartzman?
Miércoles 25 de Noviembre de 2020
El 2020 ha sido un año positivo para el tenis argentino si se tiene en cuenta que Diego Schwartzman terminó entre los mejores 10 del circuito internacional. Además, de haber conseguido buenos resultados deportivos, “Peque” logró sobreponerse a la pandemia, la cual le impidió entrenar con normalidad.

Novak Djokovic terminó una vez más el año como el número 1 del ranking, pese a no haber podido levantar el trofeo del Torneo de Maestros de Londres. Ahora, ¿qué sucederá con el ranking de tenis en 2021?

La ATP debió tomar importantes decisiones con respecto a su sistema de clasificación para facilitar la elaboración del ranking mundial durante este año, producto de la pandemia y la suspensión de torneos. La Asociación de jugadores profesionales optó por congelar la clasificación durante los casi 6 meses sin competencia y adoptar un formato que tomara los resultados de los últimos 24 meses, a diferencia de los habituales 12. A partir de esto, los jugadores no se vieron obligados a jugar torneos y a defender puntos en el regreso, si no se sentían seguros viajando.

Ahora, ¿qué pasará con el ranking mundial en 2021? La próxima temporada comenzará manteniendo el mismo formato de 24 meses, que se extenderá hasta el 8 de marzo, en la previa al Masters 1000 de Indian Wells. Esto significa que en los primeros 3 meses de 2021, los tenistas no perderán puntos si no juegan torneos o si tienen un resultado peor que el del 2020. Por el otro lado, si podrán conseguir sumar más puntos si mejoran su rendimiento. Esta medida fue tomada por la ATP tras considerar que la crisis sanitaria aún puede modificar la organización de los certámenes.

Esta medida beneficiará a Novak Djokovic en su objetivo de superar el record de mayor cantidad de semanas como número 1 del mundo que es propiedad de Roger Federer. El serbio es líder del Ranking con 12.030 puntos y en los primeros meses del 2021 debía defender 3.165 puntos, de haber ganado la ATP Cup con Serbia, ser campeón del Australian Open y el ATP 500 de Dubai. Ahora, a partir de esta determinación sabe que no perderá ningún punto y que tiene casi asegurado el primer puesto del ranking por lo menos hasta el 8 de marzo.

Si esto ocurre, Novak que hasta ahora acumula 296 semanas como el tenista mejor ubicado en el ranking, llegará a las 311 cuando se actualice el ranking y superará las 310 de Federer. Pero el tenista suizo no se lo pondrá fácil, ya que tiene planeado volver a competir a partir de enero.

La decisión de la ATP también perjudicará a Diego Schwartzman, porque con los puntos protegidos por este nuevo formato, los jugadores ubicados en los primeros puestos mantendrán sus unidades aunque no repitan sus actuaciones y de esta manera, los de abajo tendrán menos chances de alcanzarlos.

En el caso del “Peque”, podría aprovechar el envión con el que terminó la actual temporada para sumar más puntos que los 230 que consiguió en la última gira por Australia (50 de la ATP Cup y 180 del Australian Open). Pero con el nuevo formato, si bien tuviera un muy buen rendimiento, eso no se traduciría en una mejora en el ranking.

Fuente: Clarín