Novedades

Los planes de Tennium para el desarrollo del tenis femenino en Argentina

Los planes de Tennium para el desarrollo del tenis femenino en Argentina
Martes 9 de Marzo de 2021

Diego Schwartzman fue profeta en su propia tierra tras coronarse campeón de la edición 2021 del Argentina Open, al vencer a Francisco Cerúndolo en la final por 6-1 y 6-2, en lo que fue una definición 100% argentina.

Martín Hughes, director ejecutivo y socio de Tennium, empresa dueña de la fecha del torneo de ATP 250, que se lleva a cabo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club desde hace ya varios años, conversó con Milenium Sports acerca de lo que fue llevar a cabo la organización del torneo en un contexto especial como es la pandemia y lo que será volver a tener un torneo de la WTA a fines de año.

“Nuestro principal objetivo para este año era llevar a cabo el torneo. Tuvimos 2 planes distintos dependiendo de la circunstancia con la que nos íbamos a encontrar y pudimos llevar a cabo el torneo. Lamentablemente nos faltó el público, que es un aspecto muy importante y característico del torneo de Buenos Aires”, comentó Hughes.

Además, agregó: “La pandemia comenzó en marzo y nosotros ya en abril y mayo comenzamos a trabajar pensando en que íbamos a tener un 2021 complicado. La empresa trabajó con 4 escenarios distintos durante todo el año: un escenario con público en los estadios, otro con público parcial, otro sin público y por último, la suspensión del torneo. La idea de no hacerlo se descartó rápidamente porque consideramos que era un grave error cortar tantos años de continuidad por un poco más o un poco menos de retorno de inversión. Dijimos: “asumamos las pérdidas que pueda haber pero hagamos el torneo”.

Tennium es la empresa que se encarga de llevar a cabo la organización del ATP 250 de Buenos Aires desde 2017. Cada año se han podido ver mejoras en la realización del torneo, así como también se pudo ver en cada uno de los cuadros principales, importantes nombres de tenistas del circuito.

En cuanto a la organización, Hughes suma: “Finalmente en diciembre de 2020 comenzamos la producción del torneo para llevarlo a cabo sin público, solamente con los sponsors y muy limitados invitados por el lado de los patrocinadores. El ATP también nos ayudó desde lo económico a que pudiéramos llevar a cabo este torneo, permitiendo un recorte en los premios para los jugadores, algo que no deja contento a nadie, pero que terminó siendo un beneficio ya que si no hay fondos, no hay fondos”.

Desde marzo de 2020 las organizaciones deportivas y los torneos tuvieron que amoldarse a una nueva realidad creada a partir de la pandemia. La ATP no fue la excepción, incluso tomando medidas que ayudaron a los organizadores de los torneos. “La ATP ayudó al torneo de 2 maneras. La primera tuvo que ver con la reducción de los premios para los jugadores y la segunda fue que el “Fee” que cobra la ATP por el torneo, por una gran cantidad de servicios que te da, se redujo. Esto hizo que para un torneo como fue el Argentina Open 2021, se pudiera llevar a cabo y que los números finales no fueran rojos, es cierto, tampoco son verdes, pero el resultado podría haber sido peor”, comentó Hughes.

Tennium, empresa que también es dueña de los derechos del ATP 250 European Open, en Amberes, y que gestiona el ATP 500 Barcelona Open Banc Sabadell, será la empresa que esté a cargo del nuevo torneo femenino que se dispute en la Argentina, el Argentina Open femenino. Será el primer certamen del circuito mayor de tenis femenino en el país después de 34 años. Será de categoría WTA 125 y entregará 115 mil dólares en premios. 32 jugadoras participarán del cuadro principal y entregará 160 puntos para la campeona.

“De nuestro apoyo a los talentos argentinos también surgió la idea de desarrollar el tenis femenino lo más que podamos y volver a tener un torneo WTA en la Argentina. El torneo WTA 125 se llevará a cabo del 31 de octubre al 7 de noviembre en el Buenos Aires Lawn tennis Club. Estamos muy contentos con volver a tener un torneo de la WTA en Argentina y desde Tennium, queremos hacer muchas más cosas con la WTA, tanto a nivel nacional como internacional, producto de un plan muy ambicioso que les presentamos. Seguimos apostando por el tenis argentino y los jugadores que van surgiendo”.