x
10 torneos profesionales ITF para cerrar el 2022

10 torneos profesionales ITF para cerrar el 2022

Novedades

Argentina con 14 torneos establece la mejor marca de los últimos años en esta categoría.
Viernes 2 de Septiembre de 2022

Gracias a un trabajo en conjunto entre la Asociación Argentina de Tenis, las federaciones del país y organizadores locales, Argentina tendrá 10 torneos del circuito internacional ITF en el último trimestre de 2022, y terminará con 14 torneos de la categoría en una misma temporada, la mejor marca de los últimos años.

TORNEOS FEMENINOS

El camino comenzará en la provincia de Misiones, más precisamente en la ciudad de Eldorado, que marcará el debut de un torneo profesional femenino en la provincia. Eldorado Lawn Tennis Club abrirá sus puertas para dos W15 en semanas consecutivas, del 26 de septiembre al 2 de octubre, y del 3 al 9 de octubre. Los dos torneos se jugarán sobre polvo de ladrillo y tendrán un cuadro principal de 32 tenistas y una qualy de 64 jugadoras (las pre qualy se disputarán en semanas consecutivas desde el 12/9).

La semana siguiente, Tucumán volverá a ser sede de un torneo internacional. La provincia que abrió la temporada con dos W25 recibirá otro certamen de la misma categoría en el Tucumán Lawn Tennis Club a partir del 10 de octubre. 

Luego de tres torneos consecutivos en el norte del país, un mes después la acción se trasladará al Club Náutico Mar del Plata. Y el último de los torneos femeninos de 2022 será organizado integralmente por la Asociación Argentina de Tenis y tendrá lugar en la provincia de Buenos Aires, a partir del 28 de noviembre y en club a confirmar.

En un momento de enorme crecimiento del tenis femenino nacional, esta gira de competiciones internacionales del ITF Women’s World Tennis Tour brinda mayores posibilidades a las jugadoras argentinas, para que puedan competir cerca de casa y no tengan que afrontar altos costos para buscar puntos en otras latitudes.

TORNEOS MASCULINOS

Por el lado de los varones, los torneos comenzarán en la provincia de Córdoba. La semana del 3 de octubre, el Club Atlético Carlos Paz de la ciudad homónima recibirá el circuito profesional con un M15. La semana siguiente, en el Jockey Club de Río Cuarto se jugará el M25.

Del 31 de octubre al 6 de noviembre el circuito internacional masculino desembarcará en la provincia de Salta después de 12 años de ausencia. El Sporting Club Salta recibirá un M25.

Una semana después, la actividad se mudará al predio del estadio Mario Alberto Kempes, de la Ciudad de Córdoba, con un M15. De la misma categoría será el torneo que cierre la temporada la semana del 14 de noviembre, en un club del AMBA a confirmar.

UNA TEMPORADA REPLETA DE COMPETENCIAS

Se trata de la mejor marca desde 2017, temporada en la que se organizaron en el país 17 certámenes (5 de mujeres y 12 de varones), todos de 15 mil dólares. En esta ocasión, de los 14 torneos en el año la mitad son de 25 mil dólares y el resto, de 15 mil. Y, además, se logró una paridad entre competencias femeninas y masculinas.

Junto con los seis Challengers de 2022 -récord absoluto en la historia del tenis argentino-, jugadores y jugadoras de nuestro país están alcanzando sus mejores rankings e ingresando a los principales torneos del circuito mundial. Sin ir más lejos, en la última edición de Roland Garros se alcanzó la mayor cantidad de representantes (14) en los cuadros principales de singles y dobles masculinos desde 2009; y el US Open que comenzará a fines de agosto podría registrar en la etapa de clasificación la mayor participación de tenistas nacionales (varones y mujeres) de toda la historia. 

LAS FECHAS ITF POR JUGAR:

Femeninos:
26/9: W15 Misiones I
3/10: W15 Misiones II
10/10: W25 Tucumán III
21/11: W15 Mar del Plata 
28/11: W15 Buenos Aires


Masculinos:
3/10: M15 Villa Carlos Paz
10/10: M25 Río Cuarto
31/10: M25 Salta
7/11: M15 Córdoba
14/11: M15 Buenos Aires 

Notas relacionadas