Copa Davis

Agustín Calleri, AAT: “Jugar la Copa Davis ya no es vital desde lo económico como sí lo era hace unos años”

En Marketing Registrado, hablamos con el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, en la previa a los duelos por las Finales.
Agustín Calleri, AAT: “Jugar la Copa Davis ya no es vital desde lo económico como sí lo era hace unos años”
Lunes 12 de Septiembre de 2022

Desde el 2018, tras la compra de los derechos por la empresa Kosmos, la histórica Copa Davis ya no es lo que supo ser, y este año vuelve a cambiar su formato: ahora las Finales tendrán dos etapas, y cada seleccionado buscará acceder a la ronda de eliminatoria directa desde la fase de grupos, que se disputará entre el 13 y 18 de septiembre.

El elenco albiceleste debutará mañana ante Suecia, el jueves 15 jugará ante el local Italia y cerrará su participación ante Croacia, los favoritos de la zona y subcampeones el año pasado, el sábado 17. Los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán a la fase de “mata mata”, que tendrá lugar en Málaga, España, del 21 al 27 de noviembre de 2022, a partir de la instancia de cuartos de final.

En la previa, hablamos con Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis, y dialogando sobre el presente del equipo argentino, analizó: “Al equipo lo veo bien, confío en los jugadores y en el cuerpo técnico. Tenemos un dobles consolidado y especializado, ambos con un muy buen ranking, al Peque (Schwartzman) que ya hace varios años se mantiene como uno de los mejores del mundo, y a Fran (Cerúndolo) y Seba (Báez) que son jugadores muy jóvenes que están haciendo sus primeras armas en la Copa Davis y están muy bien posicionados en el ranking”, y sobre los cruces, aseguró:Nos tocó un grupo difícil, como todos los grupos del torneo. Sabemos que en este certamen no influye el ranking, yo nos tengo fe y creo que vamos a quedar entre los primeros del grupo”.


Jugar esta fase de las Finales de la Copa Davis es un plus económico para la AAT, que embolsará 300 mil dólares solo por participar y puede recibir 600 mil dólares en caso de clasificar a la próxima instancia, sin embargo, el ex número 16° del ranking ATP, resaltó: “Desde lo económico es importante jugar esta fase de grupos de la Copa Davis, pero no es vital como sí lo era hace unos años atrás. Hoy, por suerte, la AAT dejó de ser deficitaria, entonces todo lo que ingresa va destinado al desarrollo y a generar torneos”. Y los sponsors juegan un papel preponderante en esta historia: “Estamos muy agradecidos a todos los patrocinadores que apoyan al tenis argentino, que crecieron exponencialmente durante esta gestión. El tenis siempre fue un deporte muy importante para la Argentina, pero yo creo que carecía de esa seriedad institucional para que los sponsors se acercaran”.

En este 2022, Argentina fue y será sede de una enorme cantidad de torneos, algo muy importante para los jóvenes que hacen sus primeras armas en el ranking: “Es muy importante realizar torneos en la Argentina y evitar así que los chicos se vayan a jugar torneos a Egipto o Turquía, para ganar sus primeros puntos. Que este año tengamos 5 Challengers en el país es un récord, nunca había pasado, la cantidad de futures es enorme también, y en el tenis femenino también. Nosotros hemos sido jugadores y sabemos la importancia de tener esos torneos en nuestro país. Cuando nosotros jugábamos había 1 o 2 torneos en Argentina, y ni hablar en Sudamérica, hoy existe el circuito Dove Men Care Legión Sudamericana que es maravilloso. No es lo mismo para un jugador moverse por Sudamérica, desde lo económico, físico y mental, que estar arriba de un avión 12 horas viajando hacía Europa. La AAT trabaja para que los jugadores puedan sacar sus primeros puntos lo más cerca de su casa posible”.


Planteando los objetivos para la temporada que viene, Calleri expresó: “Los objetivos para el 2023 son igualar o mejorar lo hecho este año, nunca menos. El año que viene apuntamos a tener esta cantidad de Challengers, y si son más mejor, pero es difícil por un tema de calendario de la ATP, no así con los Futures, que es más fácil. Este año le hemos tenido que decir a varios lugares que no iban a poder organizar torneos porque los cupos ya estaban completos, y saber que ya el año que viene contamos con varios torneos confirmados, tanto en hombres como mujeres, nos deja la tranquilidad de seguir trabajando”.