Novedades

Se aprobó la fusión mundial del Grupo PSA y FCA, ¿cómo repercutirá en el mundo y en Argentina?

El conglomerado de marcas contará con 8.7 millones de vehículos vendidos por año. Los ingresos combinados serán de aproximadamente 170 mil millones de euros.
Se aprobó la fusión mundial del Grupo PSA y FCA, ¿cómo repercutirá en el mundo y en Argentina?
Jueves 19 de Diciembre de 2019

La industria automotriz vivió a nivel global una importante noticia en las últimas horas. Luego de muchas idas y vueltas, la fusión mundial entre Fiat y Peugeot se confirmó.

En las últimas horas el directorio de la francesa PSA aprobó el acuerdo. De esta manera se convertirá en el cuarto mayor grupo automotor del mundo. ¿Qué sucederá en Argentina?

El consejo directivo del Grupo PSA (Peugeot – Citroën – DS) aprobó la fusión con Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que lo llevará a convertirse en el cuarto mayor grupo del mundo en el sector automotor, por detrás de las automotrices Toyota, Volkswagen y la alianza Renault-Nissan.

A partir de esta fusión, el nuevo grupo contará con más de 400.000 empleados y se convertiría en la cuarta empresa más importante de este rubro al contar con 8,7 millones de vehículos vendidos por año bajo las marcas Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall. Los ingresos combinados serán de aproximadamente 170 mil millones de euros.

El acuerdo permite que se combinen las capacidades de las empresas para enfrentar el desafío de definir la nueva era de la movilidad sostenible. Uno de los detalles más positivos de esta fusión es que no habrá cierres de plantas como resultado de la operación.

Los accionistas compartirían el capital 50/50, después de varias transacciones financieras y sin necesidad de cierre de ninguna de las fábricas alrededor del mundo, según informaron.

La compañía combinada aprovechará la eficiencia de la inversión a mayor escala para desarrollar soluciones de movilidad innovadoras y tecnologías de vanguardia e vehículos con nuevas fuentes de energía, conducción autónoma y conectividad.

Además, el nuevo Grupo tendrá mucho más equilibrio geográfico, con un 46% de los ingresos derivados de Europa y un 43% de América del Norte, según los datos agregados de cada empresa en 2018.

Según periodistas especializados, el Grupo PSA, con su director general Carlos Tavares estará al frente y tendrá el control de la nueva junta directiva de la compañía como CEO del Grupo . Por el otro lado, el presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, cuya familia fundó la automotriz Fiat en 1899 permanecerá como presidente de la compañía. Resta definir el papel que tendría el director general de Fiat Chrysler, Mike Manley.

El Estado francés jugó un importante papel en esta fusión, ya que anteriormente se había manifestado en contra de la fusión de Renault con Fiat sin el acuerdo con Nissan. Se estima que esta nueva alianza permitiría hacer inversiones por miles de millones de euros para la producción de coches eléctricos y vehículos autónomos.

La empresa matriz del nuevo grupo, con sede en Holanda, cotizará en Euronext, la Bolsa de Valores de Italia y la Bolsa de Nueva York y se beneficiará de su fuerte presencia en Francia, Italia y los Estados Unidos.

¿Qué pasa y qué podría pasar en Argentina a partir de esta fusión?

En la actualidad el Grupo FCA produce el Fiat Cronos en su planta de Córdoba, mientras que el Grupo PSA tiene una planta en El Palomar, provincia de Buenos Aires, donde produce los Peugeot Partner 308, 408, Citroën Berlingo y C4 Lounge.

A partir de esta fusión, la nueva alianza automotriz se posicionará como la terminal con mayor capacidad de producción, superando de esta manera a la japonesa Toyota, que lidera actualmente este mercado.