Novedades

¿Qué es el “carnet de puntos” de la Fórmula 1 y cómo funciona?

Comenzó a utilizarse en 2014 y este año podría perjudicar a Lewis Hamilton hasta hacerlo perder la posibilidad de ganar el título mundial.
¿Qué es el “carnet de puntos” de la Fórmula 1 y cómo funciona?
Martes 29 de Septiembre de 2020
La Fórmula 1, la categoría del automovilismo más importante del mundo, presenta una gran cantidad de reglas para que la competencia se lleve a cabo de la mejor manera. Una de ella es la de un carnet por puntos.

El Consejo Mundial del Deporte aprobó en 2013 un sistema de penalizaciones según el cual los pilotos que superen una cierta cantidad de puntos serán suspendidos una carrera. Este sistema de “Scoring” comenzó a funcionar en 2014 a pesar de la oposición de algunas escuderías como Williams, Red Bull y Toro Rosso.

Cada piloto que conforma la categoría recibe a comienzos de temporada un carnet con 12 puntos, que los comisarios de cada Gran Premio pueden ir restándole si cometieran alguna infracción.

Justamente, en la actualidad, el multicampeón Lewis Hamilton se encuentra en aprietos, ya que de los 12 solo le quedan 4. En caso de recibir más sanciones y llegar a cero puntos, Hamilton se perdería automáticamente la siguiente carrera del calendario, algo que podría poner en peligro su título.

En el reglamento existen distintas infracciones y distintos castigos. Perderse el “Briefing” de pilotos o llega tarde, excederse el límite de velocidad en boxes por más de 10 km/h u obstruir a otro piloto, forzar a un piloto a que se salga de la pista, obtener ventaja saliéndose del trazado, cruzar la línea blanca al salir de boxes, ignorar el semáforo rojo al salir de boxes, adelantar a otro coche con coche de seguridad en pista y no mantener la distancia correcta con el coche de seguridad, serán todos motivos para que se descuente 1 punto.

Exceder el límite de velocidad en boxes entre 10 km/h y 20 km/h, causar un choque, obstruir a otro piloto de modo peligroso, forzar peligrosamente a un piloto a que se salga de la pista, manejar demasiado rápido bajo bandera amarilla o roja, ignorar las banderas azules, saltarse la salida, adelantar al coche de seguridad, exceder el 'tiempo objetivo' tras el coche de seguridad, salida peligrosa de una parada en boxes, ignorar el pesaje durante la calificación, son todos motivos para ser castigado con la pérdida de 2 puntos.

Un piloto perderá 3 puntos si se excede el límite de velocidad en boxes por más de 20 km/h, causa un choque peligroso o ignora una bandera negra. Se le descontarán 5 puntos si es excluido de una carrera.