Novedades

¿Qué es el “Halo” de un coche de la Fórmula 1 y por qué fue fundamental para salvar la vida de Grosjean?

El piloto francés de Haas salvó su vida tras impactar con su coche contra una pared de contención. Su coche se partió en 2 y se prendió fuego, pero no sufrió más que unas quemaduras leves.
¿Qué es el “Halo” de un coche de la Fórmula 1 y por qué fue fundamental para salvar la vida de Grosjean?
Viernes 4 de Diciembre de 2020
El último fin de semana la Fórmula 1 entregó una de las imágenes más impresionantes de los últimos años. El piloto de la escudería Haas, Romain Grosjean, impactó con su vehículo contra una pared de contención, su auto se partió en 2 y se prendió fuego, pero el francés solo sufrió quemaduras leves por las que debió ser trasladado a un hospital. ¿Qué fue lo que lo salvó?

Lo que mantuvo con vida a Grosjean fue el Halo, un dispositivo que se introdujo en la máxima categoría del automovilismo en 2018. Justamente, su función fue clave para evitar una tragedia en el último Gran Premio de Bahrein.

“Hace algunos años no estaba a favor del Halo, pero creo que es lo más grande que se ha traído a la Fórmula 1, y sin él no sería capaz de poder hablar con ustedes hoy”, dijo Grosjean a través de un video desde el hospital.



El Halo es un dispositivo que tiene la capacidad de resistir el impacto de objetos de gran tamaño y que puede soportar cargas de hasta 12.000 kilos.

En un principio generó una gran cantidad de comentarios negativos por parte de los pilotos y de los fanáticos, ya que modificó el diseño tradicional de los autos de F1, pero con el paso del tiempo y de las tragedias que se evitaron a partir de su implementación, la mayoría de las personas cambiaron sus ideas.

Por ejemplo, en diciembre de 2018, Charles Leclerc salvó su vida luego de que el monoplaza que manejaba en ese momento Fernando Alonso pasara por encima del Sauber que manejaba el francés, en el GP de Bélgica.

El Halo está fabricado en titanio grado 5, un material que es ultra resistente y que se lo suele utilizar en la industria aeroespacial. Tiene forma de letra “Y” y está anclado delante de la butaca de los conductores, dividiendo la visión de los mismos en 2.

En las últimas horas, un programa de televisión italiano, especializado en automovilismo, presentó una animación del accidente de Grosjean en la que puede verse que la parte superior del Halo, que está justo por delante del casco del piloto, provocó que la pared de contención se rompiera. Sin el dispositivo, la cabeza del francés hubiera chocado de lleno contra esa protección.

Fuente: Infobae