Novedades

Las importantes pérdidas económicas que sufrió la F1 en 2020 debido al COVID-19

La nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo comenzará el 26 de marzo en el Circuito de Bahrein.
Las importantes pérdidas económicas que sufrió la F1 en 2020 debido al COVID-19
Martes 2 de Marzo de 2021
La Fórmula 1 ha sido una de las competencias que han logrado disputar casi de manera total toda su pasada temporada. Había tenido graves problemas en el comienzo debido a la pandemia del COVID-19, pero logró reponerse y diagramar un calendario en el cual consiguió cumplir con la mayoría de las fechas estipuladas.

Pese a haber conseguido eso, al final de la temporada los números que arrojó la organización no fueron del todo positivos. Según informó Liberty Media, los propietarios de esta categoría del automovilismo, la F1 registró pérdidas más que importantes en 2020.

En total, se registraron pérdidas por 386 millones de dólares que se traducen de otra manera a una reducción de los ingresos en un 44% con respecto a las ganancias que habían obtenido en 2019.

Los ingresos de la temporada cayeron de 2.020 millones de dólares a 1.140 millones, mientras que las ganancias pasaron de 17 millones en 2019 a pérdidas por 386 millones el año pasado.

¿A qué se deben los resultados de 2020? Sin lugar a duda, a la crisis económica y social generada por el COVID-19. Las ingresos por promoción de carreras se redujeron de un 30% a un 12% a partir de la cancelación de varios eventos alrededor de la carreras. Además, los fanáticos sólo pudieron asistir a 3 de las 17 carreras que se disputaron. Esto provocó cambios en los contratos de las carreras programadas.

A partir de la pandemia y la reestructuración que debió llevarse a cabo en la competencia, los ingresos de las emisoras aumentaron mientras los de la categoría disminuyeron. Las cadenas transmisoras aumentaron sus ingresos pasando del 38% al 55% el año pasado.

Según Liberty Media, los ingresos por publicidad y patrocinio aumentaron del 15% al 17% en los ingresos totales de 2020. Pero, a pesar de eso, algunos ingresos se perdieron debido a la suspensión de carreras. Para recuperar esas pérdidas, se debieron organizar Grandes Premios con gastos generales y en circuitos más chicos.

"El balance de la F1 es muy, muy sólido. Creo que los niveles operativos que tenemos en nuestros acuerdos están bien. Por lo tanto, no estoy realmente preocupado por el balance. Nuestro objetivo era tratar de soportar el dolor en 2020, en la medida en que teníamos que hacer concesiones a algunas de nuestras emisoras; nuestro objetivo era hacer todo lo posible para convertirlo en un evento de 2020 y hacer que 2021 volviera a la normalidad”, comentó Greg Maffei, director de Liberty Media.



En cuanto a 2021, la F1 planea llevar a cabo un calendario de 23 fechas, en el cual se destacan 2 fechas en particular. 2021 marcaría la primera visita de la categoría a Arabia Saudita y el regreso al circuito de los Países Bajos después de 36 años. La primera fecha de esta nueva temporada se disputará el 26 de marzo en Bahrein.