Novedades

Además de nuevos pilotos, los cambios que tendrá la F1 desde la temporada 2021

Con el objetivo de volver más atractivos los fines de semana de competencia, los organizadores presentaron algunos cambios en el reglamento.
Además de nuevos pilotos, los cambios que tendrá la F1 desde la temporada 2021
Miércoles 24 de Marzo de 2021

La Fórmula 1 está cerca de comenzar una nueva temporada y serán varios los cambios que tendrá el campeonato de 2021 con respecto al último que consiguió ganar Lewis Hamilton. La FIA estableció algunos cambios en su reglamento con el fin de crear carreras más atractivas.

Entre los principales cambios, se destaca que habrá menos entrenamientos libres y una carrera más corta y puntuable los sábados como preámbulo a la tradicional carrera de los domingos, la cual es esperada por los fanáticos.

En total será una hora menos de entrenamiento libre la que tengan los pilotos. Este cambio comenzará a regir a partir del primer Gran Premio de la temporada, en Bahréin. Las 2 sesiones libres del día viernes solo durarán una hora cada una. Antes tenían una duración de una hora y media.

La F1 buscará hacer los entrenamientos más divertidos es por eso que solo se sumará una hora los sábados. Además, los organizadores también quieren fijar los tiempos de las escuderías, esto será para que todas utilicen el mismo tiempo. “Esto va a cambiar la información que obtenemos sobre los neumáticos y la cantidad de trabajo que tenemos para hacer los reglajes. Vamos a estar menos preparados para la carrera y las escuderías detestan eso. Pero en consecuencia las carreras serán menos previsibles, lo que está bien para los aficionados”, dijo Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine.

Durante esta temporada se experimentará también con las carreras de “Sprint”. La idea de los organizadores de la F1 es que en un futuro cercano los viernes por la tarde se lleve a cabo la clasificación para que los sábados se puedan llevar a cabo carreras de 100 kilómetros, cuyo resultado cuente para la salida de los pilotos del domingo. También ofrecería puntos para los pilotos y para los constructores.

El objetivo es que todos estos cambios ya puedan ser implementados para las últimas carreras de la temporada, aunque el visto bueno oficial se espera para las carreras de Inglaterra (18 de julio), Italia (12 de septiembre) y Brasil (7 de noviembre).

Estas decisiones cayeron de manera distinta entre los pilotos y los jefes de equipo. Mientras que para Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes Benz, cree que lo mejor es intentarlo y ver qué sucede con el impacto económico, el número de espectadores y el espectáculo, para Sebastian Vettel, esto es todo lo contrario. El nuevo piloto de Aston Martin dijo que no le gustan estos cambios que se plantean y cuestiona que haya una prefinal antes de la final.

En cuanto a los pilotos y las escuderías, solo 3 de las 10 escuderías de Fórmula 1 mantienen sus 2 pilotos de la temporada anterior. Haas será el único equipo que tenga a 2 pilotos nuevos, Mick Schumacher y Nikita Mazepin. El otro debutante en la categoría será el japonés Yuki Tsunoda, del equipo AlphaTauri. La vuelta de Fernando Alonso a la categoría es también una de las grandes novedades para el 2021. El campeón mundial con Renault en 2005 y 2006, formará parte del equipo Alpine F1.