Gaming

Review: F1 2021 - Un clásico a toda velocidad

Viernes 16 de Julio de 2021

El mundo del automovilismo digital está en uno de sus mejores momentos aún si pareciera que ya no hay tantas entradas dentro de este género. Lo que en una época era uno de los estilos de videojuegos más populares, hoy se ha transformado en uno casi distante, que expecta al resto desde las gradas.

Aún con este cambio rotundo en la popularidad y cantidad de juegos uno podría decir que los títulos de automovilismo o de carreras cómo se les suele llamar, están pasando por su mejor momento y esto ha sido cortesía de grandes apuestas de Forza Horizon, Gran Turismo Sport y la saga de F1 de Codemasters que levantó la vara para todo lo relacionado a uno de los deportes más populares del mundo.

La entrega de este año es en particular interesante porque se da en el marco de la adquisición de Codemasters por parte de EA, lo que ha llevado la conversación a ciertos lados que será bueno aclarar de antemano. En primera instancia, hay pocas diferencias entre la entrega anterior de Codemasters y la actual y en todo caso, los cambios que encontraremos, para bien y para mal, son más de la autoría del estudio inglés que de la “fábrica de FIFA”.

Para sacar los problemas del camino, los podemos resumir en la falta de algunas estrellas de la pista por sobre la anterior versión, al igual que la ausencia de otras sí presentes en las dos campañas del juego de todos los modos, algo que posiblemente pueda llegar en el futuro cómo actualizaciones o como parte del “Podium Pass”, el pase de temporada en este juego. F1 2021 también cuenta con la ya estandarizada moneda premium que servirá para comprar cosméticos dentro del juego y que puede ser adquirida cumpliendo desafíos diarios y semanales o usando plata real.

El segundo aspecto que ha ocasionado problemas en nuestra experiencia con el título ha sido el apartado online, donde si bien las opciones son extensas y se acomodan a los diferentes niveles de habilidad de los conductores, la calidad del matchmaking (cómo elige contra quién jugamos en línea) no ha sido la mejor con muchas de las carreras ocurriendo contra corredores de Europa lo que genera una experiencia poco satisfactoria.

La gran novedad en el F1 2021 es el regreso del modo historia, que había estado ausente en la entrega anterior. Llamado Braking Point la historia se centra en Aiden Jackson y su recorrido por una temporada de F1 para una escudería que podremos elegir al comenzar la campaña. Quizás inspirada por recientes obras de televisión y cine sobre el mundo y el drama dentro y fuera de las pistas, este modo ofrece una experiencia curada de conducción, pero deja bastante qué desear. Para los aficionados, quizás habría sido más interesante que Braking Point tomara la historia de algunas de las leyendas del asfalto y la hiciera propia, y para los neófitos, lo que ofrece el modo es poco y nada.

Las actuaciones en gran parte son de gran nivel, pero uno no deja de sentir que lo que uno hace es de poco peso en la narrativa y no es raro que el juego tome de la misma forma obtener un podio que salir décimo en los circuitos. El sistema de elecciones de diálogo cuando empieza a estar disponible ofrece una dinámica más interesante que habría sido bueno ver más explorada. Es un buen regreso a las historias en los juegos deportivos, pero lejos del trabajo que empresas cómo THQ habían hecho en juegos cómo WWE, varios años atrás.

En cuanto a modos en general, los mismos de siempre hacen su regreso con un énfasis en que ahora varios de ellos podrán jugarse en cooperativo e incluso a pantalla partida, algo que lamentablemente es cada día más raro. En especial atractivo para quienes quieran armar su propia carrera en el mundo de F1. El modo Carrera sigue siendo un favorito de todos en especial por las opciones de control que uno tendrá sobre diferentes aspectos de la escudería, desde desarrollo e investigación para conseguir ventajas en cada carrera a contratos con diferentes conductores y por qué no, rivalidades que se volverán leyenda, en especial si lo hacemos de la mano de un amigo.

Volviendo al apartado online del F1 2021 este ha regresado con un fuerte énfasis en el mundo de los esports. Los juegos de automovilismo han crecido mucho cómo disciplina deportiva y en medio de la pandemia su enfoque en la simulación ha ayudado a que corredores profesionales no pierdan la práctica. Asímismo, algunos de ellos cómo Fernando Alonso y la escudería Williams se han volcado de lleno en los esports de automovilismo creando equipos para quizás los dos títulos más pesados, Gran Turismo Sports de Sony y el F1.

Esta nueva temporada competitiva todavía no ha comenzado por lo que no podremos hablar mucho de sus cambios hasta qué lo haga, aunque los interesados podrán ir participando de las diferentes series por puntaje en el modo multijugador. Estas competencias llevan una etapa clasificatoria durante la semana y una etapa competitiva en los fines de semana. Cada pierna de esta competición será en un circuito en particular, permitiéndole a los competidores practicar durante la semana antes del gran evento y lo mejor es que está abierto para todos. Un dato de color es que F1 2021 es el primer juego en PlayStation 5 que usa el nuevo sistema de recomendación de jugadores post partidos online, algo que Microsoft había introducido durante las primeras épocas de Live pero terminó discontinuando.

F1 2021 es un juego que se adapta al nivel de cada uno y la cantidad de opciones de personalización en la simulación pueden ser abrumadoras para quienes recién se sumerjan en este mundo. Quizás Codemasters podría haber explicado un poco más los efectos que cada cambio produce, como hacen en Gran Turismo, pero si hay algo que siempre recalcamos, es que sería práctico un modo de práctica donde se mostrara los efectos de cada cambio sobre la pista y no cómo una opción a prender y apagar.

Jugando desde una PlayStation 5 uno va a tener acceso a todo el feedback que ofrece el DualSense de Sony, aún así en juegos cómo Dirt 5 el mismo era más presenta y en el caso del F1, mucho de este feedback no estará presente hasta desactivar las asistencias, en especial las de frenado y dirección. Una vez activado se podrá regular la intensidad pero el efecto en las carreras sigue siendo increíble y un paso más cerca de correr con un volante tradicional.

F1 2021 llega con pocos cambios, pero como dice el refrán, “si no está roto no lo arregles”. La variedad de modos disponibles es más que suficiente para mantener a los fanáticos atados al control o volante por muchas horas y el apartado online con el enfoque en lo competitivo dará ese extra a largo plazo para quienes añoran la velocidad y las chicanas. Disponible para PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC, esta no será la versión definitiva de F1 pero sigue construyendo sobre una plataforma más que sólida.

Por: Gastón Morales

F1 2021 fue analizado utilizando un código de review provisto por EA Latinoamérica para PlayStation 5.