Novedades

Un final anunciado: Los hechos que llevaron a Valtieri Bottas a dejar Mercedes

El piloto finlandés correrá para Alfa Romeo a partir de 2022 y George Russell será su reemplazante.
Un final anunciado: Los hechos que llevaron a Valtieri Bottas a dejar Mercedes
Martes 7 de Septiembre de 2021
Una noticia que muchos esperaban, deducían y creían como la mejor opción para el futuro de Valteri Bottas en la Fórmula 1. El piloto nacido en Finlandia dejará el equipo de Mercedes AMG Petronas Motorsport para unirse a Alfa Romeo a partir de la temporada 2022. En su tiempo en el equipo heptacampeón, Bottas logró 2 subcampeonatos, siempre a la sombra de su compañero Lewis Hamilton.

Era algo esperable que el piloto no siga su carrera en el equipo de Mercedes, principalmente porque últimamente viene dando varios destellos de calidad que hacen sentir que el piloto siempre se encuentra atado a las decisiones de los jefes de equipo, quiénes, carrera tras carrera, hacen lo posible para que Hamilton sea la cara de la escuderia, incluso a costa de que Bottas baje su velocidad o sea obligado a conducir a un nivel menor al que tiene y demuestra.

La renovación del contrato en 2020 dió pie a varios desconciertos por parte de los fanáticos cuando creyeron que su carrera en Mercedes ya había terminado y que su futuro estaba en otro lugar. Lo que en 2017 comenzó como una incorporación que lograra la paz luego del roce entre Nico Rosberg y Hamilton, terminó llevando al mismo problema. Este momento de tranquilidad duró hasta que Bottas se encontró en un lugar donde sentía que no lo dejaban explotar su potencial; que en definitiva todo giraba en torno a Lewis Hamilton y su desempeño. El proyecto liderado por Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, era simple: Valtieri sería el 2do corredor y aportaría puntos sin molestar a su compañero.

Las prioridades se ven reflejadas en la diferencia de sueldos y es abismal: Mientras que el británico cobra un sueldo anual de 52.7 millones de euros, Bottas apenas recibe 8.5 millones de euros, casi una 7ma parte de lo que gana su compañero.

Esta temporada 2021, durante varias carreras, Bottas se rebeló y decidió no acatar las órdenes que le llegaban desde arriba: El declive final fue en el Gran Premio de los Países Bajos, donde el plan de Mercedes era dar por perdida la carrera para que Lewis Hamilton tenga una parada más en boxes y lograr los puntos otorgados por realizar la vuelta más rápida del circuito. Sin embargo, Valtieri decidió que se merecía intentar lograr ese récord y, haciendo caso omiso a su jefe de equipos, quién le ordenó abortar el inento para dar lugar a su compañero y así quedar cerca de Max Verstappen en la tabla general, logró tener parcialmente la vuelta más rapida. Sin embargo Lewis pudo superarlo en el último giro de la carrera, quedarse con los puntos, y salvar a su compañero de un gran problema.

Ahora Valtieri Bottas competirá para Alfa Romeo, una escudería de menor calibre, con un sueldo considerablemente bajo pero con la ambición de ser el 1er piloto y sin la presión y compromiso que tenía en Mercedes. Llega luego de que Kimi Räikkönen anunció su retiro tras 19 temporadas en la máxima categoría del automovilismo y deje su lugar libre en ell equipo italiano.

Su reemplazo será el joven George Russell, quién ya formó parte de Mercedes en 2020 cuando era piloto de pruebas y debió sustituir a Hamilton en el GP de Sakhir, donde finalizó 9no. Es cuestión de tiempo saber si tendrá el mismo destino de Bottas, de permanecer escondido en un segundo plano o si los planes de Mercedes cambiarán para darle protagonismo a sus 2 pilotos por igual en la pista.