¿Qué es el “Halo”? El detalle de seguridad que salvó la vida de varios pilotos de Fórmula 1

novedades

¿Qué es el “Halo”? El detalle de seguridad que salvó la vida de varios pilotos de Fórmula 1

El sistema está ubicado para proteger la cabeza de los corredores y fue clave en el último Gran Premio de Monza.
Lunes 13 de Septiembre de 2021
La última carrera de Fórmula 1, disputada el último 12 de septiembre, tuvo como protagonista el choque entre los líderes de la tabla general, Max Verstappen y Lewis Hamilton, quienes debieron abandonar la carrera y este último “la sacó barata”: El auto de Red Bull terminó por encima del de Mercedes y su rueda trasera terminó apenas arriba de la cabeza del británico. Ambos salieron con lesiones leves pero todo podía haber finalizado en una catástrofe de no ser por el “Halo”, el sistema de seguridad que viene salvando a pilotos en distintos choques a lo largo de los últimos años.


El “Halo” se coloca en la monoplaza que tienen los conductores y sirve como método de barrera que resguarda al piloto a la altura del casco en caso de tener un choque y que su cabeza pueda golpear contra algún objeto externo, sea el borde de una pista o el auto de otro competidor. Consiste en tres barras flexibles de titanio ubicadas delante y sobre la cabeza del conductor, que tiene un peso de 10 kilogramos.

El objeto fue introducido en las máximas categorías que tienen monoplazas en 2018, pero no fue recibido con brazos abiertos por parte de los pilotos y las escuderías, quienes acusan de que perjudica la visión de los pilotos. Una alternativa propuesta por RedBull fue el "aeroscreen", una especie de ventana que iba como parabrisas pero este invento no pasó las pruebas de choques. 

El evento más memorable para los fanáticos de la Fórmula 1 en donde el halo fue el héroe del día, lleva al Gran Premio de Bahrein 2020, donde Romain Grosjean atravesó el guardarraíl y se incendió su auto. El francés reconoció que el sistema de seguridad le salvó la vida debido a que permitió que las barreras no impacten en su cabeza y se abran hacia los costados

"Sí, estoy un poco dolorido en el cuello para ser sincero, ya que aterrizó en mi cabeza. Pero estaré bien. Agradezco mucho tener el Halo, porque si no estaría en peor posición hoy" explicó Lewis Hamilton tras el incidente.

Notas relacionadas