Novedades

El VAR llega a la Fórmula 1, ¿Cómo se utilizará?

Hace algunos días la FIA tomó una decisión drástica en consecuencia del discutible final de la última temporada en el GP de Abu Dhabi.
 El VAR llega a la Fórmula 1, ¿Cómo se utilizará?
Viernes 18 de Febrero de 2022
La FIA determinó que Michael Masi dejará de ser Director de carreras en la Fórmula 1, cargo que ejercía desde 2019. Así lo comunicó Mohammed Ben Sulayem, el actual presidente de la máxima entidad de la F1, y sus sustitutos serán Niels Wittich y Eduardo Freitas, quiénes iran rotando el rol entre las carreras.

El trabajo de Masi fue cuestionado desde su llegada hace 3 años y tuvo el último GP de Abu Dhabi como “gota que rebalsó el vaso”, luego de ser el encargado de tomar la decisión de quitar el safety car a falta de 1 vuelta para que Max Verstappen lograra pasar a Lewis Hamilton y hacerse con el título en la última vuelta de la temporada.


El comienzo de una nueva era” y en efecto es así, ya que la FIA también anunció que se creará un Video Arbitraje que funcionará como lo hace el VAR en el fútbol, con el objetivo de apelar a la tecnología para decisiones más certeras y efectivas. La idea es que los nuevos directores de carrera puedan apoyarse en la tecnología y no tener la misma suerte de Michael Masi de tener que decidir a propia interpretación, y que terminó destituyendo al australiano del puesto.

Se crea una dirección de carrera virtual, un sistema como el VAR, en las oficinas de la FIA en el circuito. Se apoyará al director de carrera con las herramientas más modernas”, aseguró Ben Sulayem.

Otro de los cambios confirmados en diciembre de 2021 es que los Jefes de equipo no podrán comunicarse con los Directores de Carrera, diálogos que se podían escuchar públicamente en las transmisiones internacionales y que en muchas ocasiones eran objeto de aún más discusión.

A su vez, la serie “Drive to survive” tendrá el estreno de su 4° temporada el próximo 11 de marzo donde se verán todas estas acciones y un final infartante que dejó a Lewis Hamilton sin su 8vo título.