Novedades

La Fórmula 1 suspendió el GP de Rusia ¿Cuánto cuesta realizar un Gran Premio?

La cancelación de un fin de semana de carrera puede costar cientos de millones de dólares.
La Fórmula 1 suspendió el GP de Rusia ¿Cuánto cuesta realizar un Gran Premio?
Viernes 25 de Febrero de 2022
La Fórmula 1 anunció en sus redes sociales un comunicado donde afirma que “no se puede realizar el Gran Premio de Rusia en estas circunstancias” debido a los conflictos bélicos entre dicho país y Ucrania. Los pilotos Max Verstappen y Sebastian Vettel sostuvieron que no iban a participar en caso de que se lleve a cabo el evento de igual manera. El evento tiene fecha para el 23 al 25 de septiembre.



El riguroso calendario de la categoría más prestigiosa del automovilismo cuenta con 21 Gran Premios, y la suspensión de alguno de ellos puede ser una decisión drástica ya que los preparativos, traslados, derechos de televisión y detalles que rodean a 3 días de carrera puede ser una pérdida económica millonaria, como también de audiencia.

Los costos de una carrera de Fórmula 1 dependen directamente del contrato firmado entre la ciudad y la competición, pero el promedio suele estar cerca de 40 millones de dólares, sin contar las pérdidas de cada escudería por no correr. Hay casos como el GP de Francia y Alemania que se reportaron costos de 44 millones de dólares.



Los GP que se corren en pistas de automovilismo son notablemente más baratos que aquellos como Mónaco o justamente San Petersburgo, las denominadas “street circuits” donde temporalmente cortan las calles abiertas al público para hacerlas parte del circuito.

Otros detalles que llegan a aumentar los precios son los requisitos que tiene la FIA en cuanto a las gradas para los espectadores, pinturas y fachada de la pista como también métodos de seguridad para los pilotos.



En las últimas 2 temporadas, el Gran Premio de Japón disputado en la ciudad de Suzuka no pudo realizarse por la situación sanitaria de aquel país con respecto al Covid-19 y se espera que pueda reanudarse en esta temporada el fin de semana del 9 de octubre.