Curiosidades

"Por ser Ferrari": El increíble bonus económico que recibe la escudería solo por su historia

Desde hace varios años que el equipo italiano recibe una gran suma de dinero mayor al resto de sus competidores sin importar los resultados que obtengan durante la temporada.
"Por ser Ferrari":  El increíble bonus económico que recibe la escudería solo por su historia
Lunes 1 de Agosto de 2022
Sin duda que la temporada de Ferrari en este 2022 fue de mayor a menor: Comenzando con 2 victorias en las primeras 3 carreras de la mano de Charles Leclerc, todo parecía que este sería el año donde la escudería italiana volviera a ser el mejor de todos, algo que no ocurre desde 2007 cuando Kimi Räikkönen logró quedarse con el título de pilotos y en 2008 la escudería se quedó con el campeonato de constructores. Hoy a falta de 9 Grandes Premios la ventaja la tiene Max Verstappen, el piloto de Redbull que buscará el bicampeonato ubicandose en el 1° puesto con 258 puntos seguido por Leclerc con 178 unidades.


Así todo, el bajo nivel de Ferrari en las últimas carreras (en proporción a lo que amerita la historia de su escudería) no lo excluye de un gran bonus económico que recibe por el simple hecho de "ser Ferrrari" y todo lo que demanda su historia. Si, más allá de sus resultados, el equipo italiano recibe cerca de 50 millones de euros como reconocimiento de su impacto mundial que su historia remarca, una suma de dinero que representa cerca de un tercio del total recaudado por ingresos que no tienen que ver con patrocinios.

Dicho bonus está relacionado directamente con los ingresos de Liberty Media, la empresa dueña de los derechos televisivos y encargada de revolucionar el alcance del deporte a nivel mundial. Dicho ingreso varía entre un 5% si los ingresos no alcanzan los 1.000 millones de dólares y un 10% si superan los 1.100 millones de dólares.



Hasta 2021 los ingresos tenían un sistema de división que beneficiaba a los poderosos y fundía a los pequeños llamado "Baremo Ecclestone” donde a partir de ese año gracias a un nuevo proyecto liderado justamente por Liberty decidió equilibrar los ingresos para aumentar la competitividad en la categoría, algo que parecería no estar ocurriendo luego de que en esta temporada todos los podios quedaron en manos de Ferrari, Mercedes y RedBull, salvo el 3° puesto de Lando Norris con McLaren en el GP de Italia en Emilio-Romaña.