Curiosidades

Hannah Schmitz: la estratega detrás del Red Bull Racing Team

La joven inglesa de 37 años es parte importante de los éxitos de la escuadra de Red Bull.
Hannah Schmitz: la estratega detrás del Red Bull Racing Team
Martes 6 de Septiembre de 2022
Nació en Inglaterra hace 37 años, y su pasión por la Fórmula 1 y Michael Schumacher la llevaron a graduarse en la Universidad de Cambridge con un Máster en Ingeniería Mecánica. En el año 2009, y gracias a una pasantía, llegó a trabajar a Red Bull Racing, dónde comenzó a trabajar con la dinámica de los autos.

No estaría mucho tiempo estudiando las dinámicas de los monoplazas sin que su pasión por las carreras la llevaran a cambiar de área en la propia empresa. Así llegó al departamento de estrategia, lugar en el que se desempeña actualmente, aunque ya con una relevancia mucho mayor.


Acerca del rol que ocupa actualmente Hannah cuenta que "como estratega tengo la responsabilidad de indicarle a muchas personas qué hacer y tienen que escucharte, por lo que se debe construir un lazo de confianza y creo que, como mujer, desafortunadamente fue lo más difícil".

La actual Directora de estrategias del equipo de Red Bull Racing, tomó relevancia mundial en 2019, cuando en el Gran Premio de Brasil subió al podio para festejar con Max Verstappen. Esa carrera fue clave en la consolidación de la Ingeniera, que en la vuelta 44 llamó a Verstappen para evitar el “undercut” que intentaba Hamilton, inmediato perseguidor. Aunque el manual de estrategias indica que el puntero debe quedarse en la pista ante el cambio de neumáticos de su perseguidor para intentar sacar más diferencia, Hannah Schmitz calculó lo contrario y le indicó a Verstappen que ingresara a boxes. El resultado fue fantástico para Red Bull, que logró que el neerlandés saliera por delante del multicampeón británico y se coronara en Interlagos.


Hoy, con un gran recorrido y un prestigio consolidado gracias a su excelente desempeño, la Directora de estrategias de Red Bull advierte sobre las dificultades de ser mujer en el mundo de las carreras, y dice que para muchos “confiar ciegamente en una mujer aún es complejo”. Sin embargo esto no parece entorpecer a la genia tras las bambalinas de un equipo que se coronó en 2021 y que hoy cuenta con un Checo Pérez y un Verstappen peleando el campeonato con el mejor monoplaza de la F1.