Fórmula 1

La Fórmula 1 suspendió el Gran Premio de Imola: ¿se puede reprogramar?

La FIA tuvo que tomar la drástica decisión debido a las inundaciones que afectan a la ciudad.
La Fórmula 1 suspendió el Gran Premio de Imola: ¿se puede reprogramar?
Miércoles 17 de Mayo de 2023
A pesar de los esfuerzos que se hicieron, la FIA debió tomar una decisión importante en conjunto con el gobierno italiano de cara a lo que va de la temporada en la Fórmula 1: el Gran Premio de Imola fue suspendido debido a las fuertes tormentas e inundaciones que afectan a la ciudad. ¿Se correrá más adelante?


Durante estas horas, lo deportivo quedó en un segundo plano. La región Emilia Romagna unos días durísimos debido a las tormentas que ya marcan registros históricos. De hecho, se difundieron algunas imágenes del Autódromo Enzo e Dino Ferrari completamente inundado debido al rio Santerno que bordea al circuito.

El GP comenzó a estar en el calendario desde 2020 y hasta el momento tuvo como ganadores a Max Verstappen (2021 y 2022) y Lewis Hamilton (2020). Para el fin de semana, se habían vendido más del 82% de las entradas y se especulaba que iba a tener 160 mil espectadores aproximadamente durante los tres días.


“La comunidad de la Fórmula 1 quiere enviar su apoyo a las personas y comunidades afectadas por los recientes acontecimientos en la región de Emilia Romagna. También queremos rendir homenaje a la labor de los servicios de emergencia que están haciendo todo lo posible para ayudar a los necesitados”, comenzó el comunicado de las autoridades sobre la suspensión.

“Tras las conversaciones mantenidas entre la Fórmula 1, el presidente de la FIA, las autoridades competentes, incluidos los ministros pertinentes, el presidente del Automóvil Club de Italia, el presidente de la región de Emilia Romagna, el alcalde la ciudad y el promotor, se ha tomado la decisión de no seguir adelante con el fin de semana del Gran Premio de Imola”, sostuvo.


Por último, agregó: “La decisión se ha tomado porque no es posible celebrar el evento con seguridad para nuestros aficionados, los equipos y nuestro personal, y es lo correcto y responsable dada la situación a la que se enfrentan las ciudades de la región. No sería correcto presionar aún más a las autoridades locales y a los servicios de emergencia en estos difíciles momentos”.

Después de conocerse la decisión, el presidente del Automóvil Club de Italia dijo que “hemos anunciado la cancelación definitiva del GP de Emilia Romagna 2023. Al 99% el Gran Premio se recuperará en 2026, pues el contrato que tenemos vigente se prorrogará un año más”, casi bajándole la persiana a una oportunidad de reprogramarlo durante esta temporada.