Novedades

Las tabacaleras en la Fórmula 1: un negocio prohibido que igual se mantuvo

La Federación Internacional del Automovil determinó en 2007 la participación de marcas de cigarrillos en ploteos de los autos.  
Las tabacaleras en la Fórmula 1:  un negocio prohibido que igual se mantuvo
Viernes 20 de Enero de 2023
A principios de 1990, 18 de los 26 pilotos de la grilla tenían a Malboro de sponsor y las tabacaleras llevaban más de 2 décadas en la categoría reina del automovilismo. "Este es un deporte ideal: tiene glamour y se ve en todo el mundo. Es un deporte de hombres. Y encima nos da visibilidad. Parece estar hecho para vender cigarrillos", decía uno de los periodistas más reconocidos del ambiente en ese entonces, Barrie Gill.

Pero los nuevos tiempos trajeron cierta concientización: en las cajas de cigarrillos aparecieron las leyendas “Fumar Mata” o insignas que indicaban los males generados por el consumo de tabaco. En Europa, además, las leyes anti-tabaco prohibieron las publicidades en los autos de Fórmula 1 desde agosto de 2005.Pese a eso, los presupuestos multimillonarios de los equipos necesitaban de las tabacaleras y así se buscaron nuevos destinos, alejados de las prohibiciones, y se taparon las publicidades en aquellos donde no estaban permitidas.



Finalmente, en en 2007 la FIA resolvió que estaba prohibido plotear los autos con los nombres de las marcas de cigarrillos. Sin embargo, eso no impidió que escuderías tan importantes como Ferrari y McLaren se la rebuscaran para mantener a sus principales sponsors, Philip Morris y British American Tobacco (comercializador de marcas como Lucky Strike y Camel).

Pero, la incógnita del momento era por qué poner dinero si sus nombres ya no aparecen en los autos. La justificación es que más del 45% de los fanáticos de la F1 tienen menos de 35 años, el mercado más deseado para el consumo de cigarrillos. Pese a la prohibición existente, los gigantes tabacaleros siguieron involucrados en la Formula 1 y solo en 2021 gastaron más de 100.000.000 de dólares en sus patrocinios a Ferrari y McLaren, según un informe de STOP, una organización de control de la industria tabacalera a nivel internacional.

“La F1 es cómplice de millones de muertes cada año debido a que permite que las compañías tabacaleras perpetúen una epidemia a través de su presencia mediática”, dijo Phil Chamberlain, integrante de STOP. “El deporte aún no ha podido sacudirse la adicción al dinero de las grandes empresas tabacalera y este reporte indica que la nueva generación de jóvenes seguidores de las carreras de todo el mundo es quien podría pagar el precio”, cerró

.