Entrevista

"La NBA es el mejor lugar para jugar al básquet"

Por Ramiro Conti.
"La NBA es el mejor lugar para jugar al básquet"
Viernes 21 de Junio de 2013
Son pocas las oportunidades que tenemos de disfrutar de las estrellas del básquet argentino que triunfan en la NBA. El exigente calendario que tienen allí, sumado a la necesidad de vacaciones, y competencias con la selección, hacen que tengamos que aprovechar cada instante en el que pisen suelo argentino.

Pablo Prigioni, que disputó su primera temporada en la NBA vistiendo la camiseta de los New York Knicks, charló con Marketing Registrado de su año, la estrucutra de la NBA, y obviamente de sus objetivos a futuro.


¿Cuál es tu balance de esta primera temporada en la NBA?

La verdad es bastante positivo, tenía muchas dudas cuando firme de cómo me iba a ir en cuanto a lo deportivo, y también en cuanto a la adaptación de la familia. Tenías amigos que habían jugado muy bien en Europa, y que cuando fueron a la NBA no les había ido bien, y regresaron con malas experiencias. Sumado a que mi edad influye, y que en Europa estaba bien, era mucho el riesgo que asumía.

Pero ahora, con la temporada ya finalizada, tengo que decir que fue bastante mejor de lo que pensaba, jugando muchos partidos de titular, y tuve varios minutos en cancha, algo que sin dudas, al comienzo no lo imaginaba.

¿Por qué te inclinaste a aceptar la oferta?

Por momentos pensaba en el aspecto deportivo, y me generaba algunas dudas, tenía a Felton y Jason Kidd por delante, además iba a perder todo el status que había ganado en Europa, porque en la NBA llegas y no importa que hayas hecho antes, tenes que demostrar todo desde cero. Sumado a lo que te mencionaba antes de mudar a la familia. Estaba indeciso.

Pero creo que todo cambió, por haber estado en la preparación para Londres 2012. Allí todos los chicos (Ginobili, Scola, Delfino, etc), empezaron a convencerme de que tenía que aceptar la oferta.

En este momento, algo en mi cabeza cambió. Y lo determinante, fue cuando me pregunte “¿Qué pasa si no voy y dentro de 6 años me arrepiento?”. Esa duda, me hizo reflexionar y decidir aceptar, así que después que tuve el sí de la familia, fue todo solo.

¿Qué fue lo que más te sorprendió del mundo de la NBA?

Manu (Ginobili) siempre me decía: “La NBA es el mejor lugar para jugar al básquet”, y definitivamente, tiene razón. Como cuidan al jugador, los detalles, como está la liga en infraestructura. Estoy muy contento de la decisión que tome, porque sin dudas, la NBA es el mejor lugar para jugar al basquet.

¿En algún momento te sentiste novato?

Nunca me sentí un novato, un rookie para mí es alguien que está empezando en algo, y por más de que era mi primer año en la NBA, yo tenía mi historia anterior. Y creo que mi experiencia me ayudo para no impresionarme con algunas cosas, o tener calma en diferentes momentos. Seguir trabajando, y esperar la oportunidad, la que finalmente llegó.

¿Qué momentos te quedaron grabados de esta temporada?

Hubieron muchísimos momentos, fue un año intenso. Fui descubriendo todo lo que pasa alrededor y dentro de la NBA. Pero en lo deportivo, sin dudas, el momento fue cuando el Madison coreó mi nombre.

Y fuera de la cancha, cuando mi hija empezó a hablar en inglés, ya que al principio no quería, y cuando un día se soltó y me empezó a hablar, me emocione mucho.

¿Cómo cuida la NBA al espectador?

Es una liga que cuida mucho al espectador, y cuida mucho su imagen. Por ejemplo, un aficionado que va a ver básquet al Madison Sqaure Garden, tiene entretenimientos de todo tipo, desde bailarines, magos, juegos con la pantalla, bailan todos, etc. El espectador está dos horas y media ahí y está enganchado, por el básquet o por los diferentes entretenimientos que lo hacen ser parte del espectáculo.

¿Cuesta adaptarse a las reglas de la liga?

Está todo preparado para que vos sigas las reglas, cualquiera que se salga de ellas es castigado con multas económicas. Si vestís mal, decís algo mal en la prensa, si en la cancha tiras un protector bucal a la tribuna, todo lo que salga de lo permitido, es castigado. Ellos saben que es un espectáculo muy visto, y por eso cuidan hasta el más mínimo detalle.

¿Ves aspectos de allá que se podrían traer a la Argentina?

Según tengo entendido, ahora hay un movimiento de los clubes por hacer crecer la liga, y sumado a la vuelta de algunos jugadores de Europa, puede pasar.

Creo que en nuestra liga, estamos en déficit en lo que respecta a la protección del espectador, y en eso se puede aprender de la NBA o Europa.

Por ejemplo, ir a ver un partido en verano, cuando por ahí hacen 40 grados, y no se puede estar ahí adentro. Así como crece el nivel, hay que crecer en estructura, no puede pasar que en algunos clubes no haya agua caliente en el vestuario.

No soy un especialista en marketing pero me parece que hay mucho por hacer. Y también educando al espectador, acá se insulta mucho tanto a jugadores como referís, y eso en la NBA si pasa, el que insultó es retirado del estadio, no solo por la falta de respeto, sino que también porque como es un espectáculo familiar, es un mal ejemplo.

¿Tu idea es seguir allá?

Si, yo estoy con muchas ganas, pero hay que esperar que se abra la etapa de contratos, y ojala pueda quedarme.

Ovación del Madison Square Garden a PAblo Prigioni:

Video