Novedades

¿Por qué los equipos de la NBA lucen una banda negra en sus camisetas?

Se trata de un homenaje a una de las personas más influyentes de la historia de la competencia. Conocé su historia.
Viernes 25 de Septiembre de 2020

La temporada 2019/20 de la NBA está llegando a su final luego de un año complicado para la competencia debido a la pandemia del coronavirus. Entre Los Angeles Lakers, Denver Nuggets, Boston Celtics y Miami Heat definirán, dentro de la “Burbuja de Disney” quién será el nuevo campeón.

Pero justamente, durante toda esta temporada se ha podido ver a los equipos luciendo una banda negra en sus uniformes. ¿A qué se debe esto? Se trata de un homenaje en memoria a David Stern, el legendario comisionado de la NBA, que falleció a comienzos de 2020 a los 77 años.

Todos los equipos, como también los árbitros, han lucido y lucirán hasta que se conozca al nuevo campeón de la NBA, esta banda negra en señal de respeto.

Esta no es la primera vez que la NBA opta por un homenaje de este estilo. La temporada siguiente al atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, la NBA optó por que todos los equipos utilizarán en sus uniformes un crespón con los colores de la bandera de Estados Unidos en señal de respeto a las víctimas.

¿Quién fue David Stern? Según las personas relacionadas con el básquet de Estados Unidos, se trata de una de las personas más importantes para la historia y el desarrollo de la NBA. Se desempeño durante 3 décadas como comisionado de la liga y logró hitos que marcaron un antes y un después en la competencia.

En 1984, cuando tomó el poder de la NBA, debió cambiar la imagen que la liga daba al mundo. Hasta ese momento, casi todos los partidos terminaban con peleas entre los jugadores, las drogas eran moneda corriente y los partidos casi no median en el rating.

A través de la gran rivalidad que tenían Larry Bird y Magic Johnson y los importantes que protagonizaban los Boston Celtics y Los Angeles Lakers, buscó potenciar la liga. La llegada de Michael Jordan a los Chicago Bulls también fue importante para él. Incluso, es recordado como uno de los artífices del “Dream Team” de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Además, durante sus 30 años al frente de la NBA, logró que 7 franquicias se sumaran a la competencia: Charlotte Hornets, Miami Heat, Orlando Magic, Minnesota Timberwolves, New Orleans Pelicans, Vancouver Grizzlies -luego se mudaron a Memphis- y Toronto Raptors. E incluso logro que la NBA saliera de Estados Unidos y llegara con partidos amistosos a otros continentes.

También logró que las cifras para los jugadores aumentaran y que los partidos de la NBA comenzaran a ser emitidos a gran escala en todo el mundo. En 1997 dio un gran paso para potenciar el básquet femenino al crear la WNBA, la liga profesional de básquet, que ya lleva 23 temporadas disputándose.

Más noticias