x
”BeNeLeague”: El torneo que surgiría a partir de la fusión de la liga de los Países Bajos y de Bélgica

”BeNeLeague”: El torneo que surgiría a partir de la fusión de la liga de los Países Bajos y de Bélgica

Novedades

En momentos de crisis económica, esta nueva liga lograría aumentar los ingresos comerciales e inyectar dinero en los equipos para que estos sean más competitivos a nivel internacional.
Miércoles 17 de Marzo de 2021
En Europa hay 5 ligas de fútbol que son las que dominan todo tipo de aspecto, tanto lo deportivo como lo económico. España, Alemania, Francia, Italia e Inglaterra están por encima de los torneos de países como Portugal, Turquía, Bélgica y los Países Bajos.

Justamente, las ligas de estos 2 últimos países han dado un paso muy importante para crear una única liga en la cual estén representados los equipos de ambos países. Con el objetivo de lograr una estabilidad económica, los equipos de Bélgica votaron en las últimas horas a favor de unir su liga con la de los Países Bajos.

A través de la asamblea general de la Jupiler Pro League se aprobó por unanimidad un la intención de crear una nueva liga denominada “BeNeLeague”. A partir de esto, equipos importantes de Bélgica como el Brujas, Anderlecht y el Standard Lieja pasarían a formar parte de una nueva liga con el Ajax, Feyenoord y el PSV, por ejemplo.

“Esta ambición se fundamenta en el respeto por las ambiciones de los grandes clubes, y la necesidad de estabilidad económica de los otros clubes profesionales. Los 25 clubes están unánimemente de acuerdo en su deseo de darle una oportunidad a la BeNeLeague”, comentaron desde Bélgica.

El principal motivo por el cual los equipos de este país verían bien fusionar la competencia tiene que ver con lo económico, ya que tener una competencia de este estilo generaría más ingresos, lo cual le daría a los equipos una mayor cantidad de recursos para luego competir a nivel internacional.

Hasta el momento no ha habido una propuesta formal para la fusión de ambas competencias y son los hinchas los que más se han opuesto a esta, al temer que esta medida solo favorecerá a unos pocos equipos.

De suceder, la fusión comenzaría a regir en 2025 y contaría con la participación de 18 equipos, 10 de los Países Bajos y 8 de Bélgica, aunque a futuro podría ir creciendo la cantidad de equipos y no se descarta crear una Segunda División.

Según un informe presentado por la consultora Deloitte, la “BeNeLeague” podría alcanzar ingresos por 397 millones de euros, mientras que hoy en día, cada una por separado genera ingresos audiovisuales por 82 millones cada una.

Como antecedente, en 2012 se llevó a cabo algo similar en el fútbol femenino pero no duró mucho tiempo, ya que en 2015 decidieron volver a separar sus ligas.

Notas relacionadas