Novedades

El fútbol brasileño se reanudará en Río de Janeiro: ¿Cómo es el protocolo para la vuelta?

Flamengo y Vasco da Gama presentaron, con el apoyo de la mayoría de los equipos, un protocolo sanitario para la vuelta del fútbol. Fluminense y Botafogo se opusieron a retomar la actividad.
El fútbol brasileño se reanudará en Río de Janeiro: ¿Cómo es el protocolo para la vuelta?
Lunes 8 de Junio de 2020

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus. Pese a eso, el gobernador de Río de Janeiro habilitó que varias actividades regresen a su vida normal. Entre ellas está el deporte, por lo tanto, el Torneo Carioca podrá reanudarse en algunas semanas.

Wilson Witzel autorizó la vuelta de las actividades deportivas, en uno de los estados más afectados del país. Desde que comenzó la pandemia, Río de Janeiro tuvo 60.000 casos positivos y más de 6.000 personas fallecidas.

Pese a esto, el Torneo Carioca se podrá reanudar a partir de que los equipos aprobaron un protocolo sanitario. A través de una reunión virtual del Consejo Arbitral del Estado se aprobó el protocolo “Juego Seguro”. Fluminense y Botafogo se opusieron.

Flamengo, último campeón del Brasileirao y la Copa Libertadores, y el Vasco da Gama, recibieron el voto positivo del resto de los equipos que participan del Torneo Carioca para aprobar la normativa que entrará en vigencia a partir de los próximos días. Todavía no se sabe cuándo se reanudará el torneo.

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel anunció el viernes pasado la flexibilización de la cuarentena y la apertura de algunas actividades no esenciales, como: las playas, los bares, los restaurantes y el fútbol.

El protocolo creado por los equipos deberá ser presentado al gobernador para que la reglamentación sea promulgada por las autoridades y luego el Consejo Arbitral se reunirá nuevamente para definir las fechas de retorno, sin público en las canchas.

Entre los puntos más destacados del protocolo se pueden destacar: Los equipos no tendrán más de 40 personas por partido y todas las personas que estén involucradas en el partido (árbitros, jugadores, personal del estadio y prensa) deberán ser sometidos a exámenes y pruebas clínicas.

Además, todas las personas deberán estar en el estadio con un límite máximo de una hora antes del comienzo del encuentro y el banco de suplentes sólo tendrá lugar para 8 jugadores y 5 miembros del cuerpo técnico.

Por último, el protocolo también hace hincapié en que la mayoría de los partidos se disputen en el estadio Maracaná, Sao Januario y Engenhao, que son los que disponen de mejores instalaciones para el control sanitario.