Novedades

Los 80 años de Pelé y todos los partidos que jugó en canchas argentinas

Repasamos todos los encuentros que lo tuvieron a la estrella brasileña jugando en Argentina. No solo jugó en el Monumental y La Bombonera, también recorrió el interior.
Los 80 años de Pelé y todos los partidos que jugó en canchas argentinas
Viernes 23 de Octubre de 2020
Pelé, el jugador más importante de la historia del fútbol brasileño, y por supuesto, uno de los más destacados a nivel mundial, está celebrando su aniversario número 80. Pieza indiscutida del fútbol, el brasileño creó una revolución dentro del deporte, tal como luego lo hicieron Diego Maradona, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Edson Arantes do Nascimento, fue parte de un fútbol que estaba en su etapa de máximo crecimiento y que se convirtió en un espectáculo para todos en el mundo, gracias a la televisión. Con apenas 17 años, conquistó con la Selección brasileña su primera Copa del Mundo en Suecia 1958 y luego repetiría en Chile 1962 y México 1970. De un total de 4 participaciones, 3 serían con trofeo levantado, nada mal para quien luego fue bautizado como “O Rey”.

Pero además, Pelé fue el estandarte del Santos, equipo al que estará relacionado para siempre. Con este equipo no solo se coronó a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Ganó 2 Copas Libertadores y 2 Copas Intercontinentales y una Recopa Intercontinental. Todo eso entre 1962 y 1968.

En total jugó 39 partidos en las canchas del fútbol argentino, pero solo los primeros 6 fueron con la camiseta de la Selección brasileña. El resto fueron casi todos torneos y partidos amistosos. Es curioso que siendo un equipo presente en la Libertadores, por esta competencia solo haya jugado 3 partidos nada más en Argentina, 2 contra Peñarol de Uruguay y uno contra Boca Juniors.

El balance de sus visitas a la Argentina es bastante positivo: ganó 24 partidos, empató 8 y perdió 7. En total, convirtió 28 goles. Pero lo curioso son algunos de los equipos a los que le tocó enfrentarse. Entre los partidos amistosos que jugó aquí se enfrentó a: Huracán, Talleres de Córdoba, Vélez, Estudiantes, Racing, River, Sarmiento de Chaco, Rosario Central, Colón, Godoy Cruz, Independiente, Gimnasia y Newell´s. Pero además, también lo hizo contra dos combinados, uno de jugadores de Atlético y San Martín de Tucumán, y otro de jugadores de Mar del Plata.

Con la Selección brasileña, su paso tuvo que ver con el Sudamericano 1959 que se jugó luego de la consagración de Brasil en Suecia 1958. Con el título de campeón del Mundo, Brasil se enfrentó en estadio de River Plate a Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. En total, Pelé marcó 9 goles y fue elegido la figura del torneo, pero un empate contra Argentina en la última fecha le sacó el título.

Más adelante sabría lo que era coronarse campeón en el estadio Monumental. Lo haría con el Santos en 1962, en la definición de la Copa Libertadores ante Peñarol. Al año siguiente, enfrentaría por la final de la Libertadores a Boca. El partido de ida de la Final se jugó en el Maracaná ante 100.000 personas y el resultado fue 3 a 2 a favor del “Peixe”. La vuelta en la Bombonera fue 2-1, también a favor de los brasileños y con goles de Pelé y Coutinho. El Santos retuvo la copa y clasificó a la Intercontinental ante el Milan, la cual también ganaría.

Fuente: Clarín