Novedades

La otra pandemia que fue protagonista de una Copa América organizada en Brasil

Alejandro Domínguez agradeció la hospitalidad de Jair Bolsonaro para organizar el certamen que se iba a disputar en Argentina y Colombia.
La otra pandemia que fue protagonista de una Copa América organizada en Brasil
Lunes 31 de Mayo de 2021
La CONMEBOL confirmó a Brasil como sede de la Copa América 2021 luego de que se cancelara la organización de Argentina en el certamen, producto de la actual situación sanitaria por el COVID-19.

La elección de Brasil como sede, trae con ella una triste curiosidad. Este país sudamericano será la segunda vez que albergue esta competencia durante una pandemia a nivel mundial. Para conocer el antecedente nos debemos remontar a 1919, cuando se jugó la tercera edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones (actual Copa América).

El torneo estaba programado para 1918, pero la propagación de la epidemia de la Gripe Española que azotó a Brasil, hizo que la competencia debiera trasladarse al siguiente año. Durante 2020 esta historia volvió a salir a la luz luego de que la CONMEBOL confirmara el aplazamiento de la edición que debía disputarse el año pasado.

Para contextualizar, la Gripe Española se cobró la vida de más de 40 millones de personas a nivel mundial, al menos el doble de los muertos que provocó la Primera Guerra Mundial. Hasta el día de hoy, el número de víctimas por el COVID-19 es de 3.5 millones.

Si bien fue conocida como Gripe Española no surgió en el país europeo. En realidad la enfermedad tuvo su origen en Estados Unidos, pero fue la prensa española la que más difundió el tema, cuando en otros países se la censuraba. Es por eso que se la denominó de esa manera.



Lo cierto es que esta pandemia causó en Río de Janerio más de 14.000 muertes y debido a la gravedad, las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol decidieron trasladar la realización de la copa a 1919.

Una vez que se pudo disputar el torneo, Brasil fue el campeón. No solo consiguió su primer título sudamericano a nivel clubes, sino que también cortó la racha de Uruguay que se podría haber coronado tricampeón. Argentina terminó en tercer lugar y Chile en cuarto.