Novedades

La historia de Formiga, la jugadora de los 7 Juegos Olímpicos y Mundiales

La brasileña de 43 años está participando en Tokio.
La historia de Formiga, la jugadora de los 7 Juegos Olímpicos y Mundiales
Miércoles 28 de Julio de 2021

Miraildes Maciel Mota, mejor conocida como Formiga, entró en las páginas del fútbol al convertirse en la primera jugadora en competir en 7 Juegos Olímpicos y misma cantidad de Mundiales.

La brasileña ya había hecho historia hace 2 años cuando fue convocada a la Copa del Mundo de Francia 2019. En ese entonces consiguió ser la única en jugar en 7 ediciones consecutivas: 1995; 1999; 2003; 2007; 2011; 2015 y 2019. Justamente en Francia, con 41 años, pasó a ser la futbolista de mayor edad en competir en el torneo femenino en el duelo ante Jamaica. También se convirtió en la segunda persona de mayor edad, entre hombres y mujeres, en disputar un partido mundialista fuera de la posición de arquero. El primer lugar lo tiene Roger Milla, delantero camerunés, con sus 42 años en 1994.

En lo que respecta a los Juegos Olímpicos, Formiga participó de todas las ediciones que se realizaron desde Atlanta 1996 a la actual de Tokio 2020. Por el momento, es la única de su disciplina que logró este registro.

Sus inicios en el fútbol se remontan a sus 7 años, cuando empezó a jugar en la calle con sus vecinos. Pese al apoyo de su madre, se le hizo difícil porque en la década de los 80 no estaba bien visto que las mujeres practicaran fútbol. De hecho, sus hermanos no la acompañaron en la decisión.

Su carrera profesional arrancó en su país natal, luego viajó a Europa para jugar en Suecia, Estados Unidos y Francia. En el ocaso de su trayectoria volvió a Brasil para formar parte del plantel de Sao Paulo.