Novedades

Así trabaja Palmeiras, el campeón de América: Desarrollo regional, sponsors y la ambición deportiva

Charlamos con el director de marketing del club en exclusiva para conocer más sobre su trabajo.
Así trabaja Palmeiras, el campeón de América: Desarrollo regional, sponsors y la ambición deportiva
Martes 21 de Septiembre de 2021
Palmeiras tiene la difícil tarea de defender el título conseguido en la CONMEBOL Libertadores 2020, cuando venció al Santos en la final que se disputó en el mítico estadio Maracaná. En semifinales se enfrentará al duro Atlético Mineiro, pero lo hará con la convicción de ir en busca de ser bicampeón.

Justamente, en un contexto bastante especial debido a la pandemia y la crisis económica generada por esta, el haber sido campeón de la Libertadores pasada resultó muy importante para el club de la ciudad de San Pablo.

Marketing Registrado conversó con Roberto Trinas, director de marketing del club, para saber lo que significó el haber ganado la competencia, tanto a nivel deportivo como a nivel económico.

“Fue histórico y mágico ganar la Libertadores. Es un título que perseguimos durante más de 20 años y que quedará en la historia del club y nos pone muy orgullosos a todas las personas del club, tanto las que están dentro como fuera del campo. Son muchas personas las que trabajaron para que esto suceda. En la final, los protagonistas son los jugadores y el cuerpo técnico, pero hay mucha gente que indirectamente contribuye para que el equipo haya logrado el título. Haber ganado la CONMEBOL Libertadores 2020 nos pone muy orgullosos. Era nuestra meta, nuestra gran ambición y obsesión y lo conseguimos. Estamos muy felices y orgullosos”, dijo Trinas.

Además, agregó: “La final se jugó en el estadio Maracaná, un estadio histórico y emblemático también, donde podría haber habido 70 mil personas o más viendo la final y no fue posible por el contexto actual. Desde el punto de vista económico y financiero y de los patrocinadores, no tuvimos un beneficio mayor a partir de esta conquista. Pero es un título que es muy importante desde el punto de vista del club, porque refuerza otras conquistas conseguidas anteriormente y que también permiten analizar el mercado y nuestra relación con los patrocinadores y nuestros socios y abonados. Si analizamos esto, vemos que el club está por el camino correcto y que tiene un objetivo y que es una entidad seria. Es un trabajo de todos los días”.

Trinas se refirió a lo que significa una conquista de este calibre para uno de los clubes más importantes del continente. “Una conquista refuerza el trabajo que hacemos todos los días, pero la verdad lo que la gente quiere es un continuo protagonismo. Un club de la grandeza del Palmeiras, que ha conseguido importantes conquistas en el fútbol brasileño y ahora también a nivel regional, precisa permanentemente estar entre los mejores y ser protagonista. La gente sabe que salir campeón es algo difícil, que hay varios equipos buenos todos los años luchando por lo mismo. Entonces, lo que la gente quiere es que el club esté entre los mejores equipos en cada competencia. Entonces, una conquista como la Libertadores 2020 refuerza, y también significa una entrada de nuevos patrocinadores y de nuevos ingresos a corto plazo, principalmente en tiempos de pandemia y de este contexto que se está viviendo”.

La CONMEBOL Libertadores es uno de los torneos que más creció en los últimos años a partir de un importante trabajo llevado a cabo por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Esto le sumó mayor prestigio a la copa.

“Es un torneo que va mejorando y se torna cada vez más relevante. También ha sumado marcas muy importantes y ha mejorado la calidad de la transmisión de sus partidos y de alcance. La última final de la CONMEBOL Libertadores se vio en más de 190 países. Esto es muy bueno para las marcas del torneo y también para las de nuestro equipo. Ambas partes tenemos un retorno más importante”, dijo Trinas.

Por último, el director de marketing del club explicó cuáles son los principales puntos que se deben trabajar en un equipo para aumentar su protagonismo a nivel regional. “Palmeiras ya es a nivel nacional uno de los clubes más importantes de Brasil. Nuestro objetivo es tener un papel cada vez más importante a nivel regional. Brasil es el país más importante de la región en términos geográficos y económicos. Sabemos que el fútbol de la región es muy importante, eso queda demostrado en la CONMEBOL Libertadores, pero cada vez más tenemos que buscar que Palmeiras sea protagonista a nivel regional. En un proceso gradual, queremos tener una proyección cada vez más importante a nivel global. La gente sabe que hoy en día, si hablamos específicamente de marketing, tenemos que saber que nuestro marco de trabajo es a nivel global”.

Además, agregó: “Hoy puede verse a chicos de Brasil y de Argentina que usan camisetas de clubes de otros países. Pueden ser seguidores del equipo que quieran, el mundo está conectado. Entonces los clubes de fútbol tienen una presencia a nivel global como marca y también una disputa contra otras formas de entretenimiento. Los clubes y el fútbol tienen que revalorizar el producto y trabajar en mejoras para poder competir contra otras formas de entretenimiento que las familias tienen hoy a su disposición”.