Novedades

Athletico Paranaense sería el próximo equipo de Brasil en convertirse en sociedad anónima

El elenco de Curitiba realizó una votación y los fanáticos mostraron su apoyo al proceso de transformación.
Athletico Paranaense sería el próximo equipo de Brasil en convertirse en sociedad anónima
Lunes 15 de Noviembre de 2021
Los socios de Athlético Paranaense, próximo finalista de la Copa Sudamericana, realizaron una votación para opinar acerca de la transformación de la institución en una sociedad anónima y de esta manera dar un cambio rotundo a su modelo de gestión deportiva y económica.

En total votaron 5.131 miembros: 4.591 (89,4%) apoyaron el proyecto y 540 (10,6%) rechazaron y sostuvieron el modelo actual como el que debería continuar.

Hace algunas semanas Marketing Registrado habló con Mauro Holzmann, Gerente de Marketing del club y nos anticipó los objetivos de la institución de cara a un futuro cercano:

Nuestros principales objetivos es la transformación de un club en una S.A (Sociedad Anónima), porque no nos vemos en condiciones de competir a nivel internacional con respecto a nuestros rivales. El mercado inglés, la Premier League es un fenómeno que atrae muchos inversores y otros clubes le siguen el camino, como el Paris Saint Germain, algunos clubes de Italia y nosotros queremos prepararnos para eso…” explicó el directivo

Hace unos días Cruzeiro, hoy 11° en la Serie B (2° división) anunció que venderá un 49% de sus acciones y de sea manera intenetar resurgir, volver a sus mejores épocas y saldar la deuda millonaria que trae el club hace muchos años.RB Bragantino, el otro finalista de la Copa Sudamericana, ya es una sociedad anónima, propiedad mayoritariamente de Red Bull, la empresa de bebidas energéticas que tiene varios clubes alrededor del mundo, siendo el RB Leipzig el más conocido. En Sudamérica, el caso más vistoto en el útlimo tiempo es el del Montevideo City Torque, el club uruguayo propiedad el City Football Group, dueño del Manchester City entre otros clubes del mundo.

¿Qué significa transformar a un club en una SAD (Sociedad Anónima Deportiva)? En resumen se trata de poner en manos de empresas privadas la gestión de fútbol de las instituciones. Dicha acción incluye darle el poder a estos inversores que realizaron cambios a gran escala en el club, lo que pone en peligro el futuro de clubes históricos del país; lo que algunos anticipan como “destrucción” del fútbol brasileño y sus clubes de tanta antigüedad.

Otro factor importante para la llegada de los capitales privados es la deuda económica de la liga de Brasil: La sumatoria total de deudas de los clubes del país ronda los 2000 millones de dólares, una cifra extremadamente alta y que incluye al exitoso Flamengo, uno de los clubes más ganadores a nivel continental y que de igual manera cuenta con un déficit difícil de equilibrar.