#MktRPodcast

#MktRPodcast: ¿Quién es Leila Pereira, la mujer más poderosa del fútbol brasileño?

#MktRPodcast: ¿Quién es Leila Pereira, la mujer más poderosa del fútbol brasileño?
Viernes 3 de Diciembre de 2021

Para los hinchas de Palmeiras aún dura la alegría tras ganar la CONMEBOL Libertadores hace algunos días en un estadio Centenario de Montevideo que vibró al compás del fútbol brasilero.

Dueños absolutos de las competiciones continentales en Sudamérica este año, no podíamos dejar pasar esta historia que trasciende los límites del campo de juego para meterse en el terreno de la gestión y el marketing deportivo.

Es que desde el 15 de diciembre y hasta 2024, tendrá nueva presidenta: Leila Pereira. Más allá de ser la primera presidenta en la historia del Verdao, Pereira tiene una historia muy especial.

A sus 57 años, es abogada, empresaria y propietaria de Crefisa/FAM, el principal patrocinador del equipo desde 2015. Su obsesión es la de que el equipo siga creciendo y sea el equipo más poderoso de Brasil.

“Yo vengo a Palmeiras para sacarlo campeón del mundo. Es mi sueño y no me importa el tiempo que me demande, lo voy a lograr. Es importante comenzar mi gestión con un título como la CONMEBOL Libertadores” decía, emocionada, una vez consumado el título ante Flamengo.

Pereira, además, tiene también una gran amistad con Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, con quien se la pudo ver celebrando el título del Brasileirao 2018.

Volviendo a su actividad como una de las líderes y empresarias más destacadas del gigante sudamericano, Crefisa es el principal patrocinador del Palmeiras desde hace varios años y también, el principal inversor, el cual le ha permitido formar planteles de un gran nivel futbolístico. Justamente, a partir de esto y de su posición dentro de la institución financiera, desde 2015 es la principal acreedora del Palmeiras. Según informes de agosto de 2020, la deuda de Palmeiras ascendía a los 180 millones de reales, aproximadamente unos 36 millones de dólares.

Palmeiras firmó con Crefisa un contrato histórico para la región a cambio de 21 millones de dólares, con bonus por 4 millones más, hasta 2024. Con este acuerdo, se tratará de la relación más longeva en la historia del club (10 años) superando los 8 de Parmalat entre 1992 y el 2000.

Como bien se encargó de destacar también Pereira en alguna entrevista post partido, con Crefisa como main sponsor, Palmeiras ganó siete títulos: dos Copas de Brasil (2015 y 2020), dos Brasileiraos (2016 y 2018), dos CONMEBOL Libertadores (2020 y 2021) y un Paulistao (2020).

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil fue el principal en impulsar la nueva Ley de Sociedades Anónimas Deportivas que ya está vigente en el país y, de alguna manera, fue vital para la llegada de Pereira a la presidencia.

La Ley ofrece incentivos para que los clubes se conviertan en “equipos – empresas”. Solo equipos de fútbol masculino y femenino serán alcanzados por ella.

Ahora, con la Ley de SAD funcionando, los clubes transforman este pasivo en acciones de capital y son los privados quienes sacarán su rédito de todo esto. Para los hinchas más puristas, sin embargo, hay algunas cuestiones que permanecerán inalterables: aspectos como los colores de la camiseta o escudo del club sólo pueden ser modificados con un permiso especial. Algo es algo, ¿no?

De acuerdo a un relevamiento del periódico Página 12 en Argentina, las empresas que pasen a controlar a lo que supo ser una sociedad civil “deberá destinar hasta un 20 por ciento de los ingresos brutos a saldar compromisos impagos. Si la Sociedad Anónima controlante obtuviera ganancias, el 50 por ciento de ellas tendrá el mismo objetivo”.

En Chile este modelo ya funciona con clubes como Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. En Uruguay también está presente. Aprobado en 2001, Montevideo City Torque, Boston River, Deportivo Maldonado, Rentistas, Plaza Colonia y Juventud de las Piedras son “clubes-empresa”.

De acuerdo a lo que contábamos hace unas semanas aquí, Cruzeiro podría seguir este camino: Con un pasivo de 173.6 millones de dólares, el equipo de Belo Horizonte atraviesa la peor crisis de su historia y decidió poner en venta el 49% de sus acciones, para resurgir e intentar evitar el descenso a la Serie C.