Novedades

¿Cómo le fue a los últimos entrenadores argentinos en sus pasos por Brasil?

En la última década, varios DTs del fútbol argentino emigraron al fútbol brasilero: Gareca, Bauza, Sampaoli, Coudet, Ramón Diaz, Crespo, Holan y Vojvoda. Hoy repasamos cómo le fue a cada uno.
¿Cómo le fue a los últimos entrenadores argentinos en sus pasos por Brasil?
Martes 28 de Diciembre de 2021
El primero en estrenar esta moda fue Ricardo Gareca. En mayo de 2014, después de ser campeón con Vélez, el "Tigre" asumió en Palmeiras y logró llevarse al país vecino a varios argentinos: Fernando Tobio, Agustín Allione, Pablo Mouche y Jonathan Cristaldo. Sin embargo, su experiencia no fue nada buena: dirigió 13 partidos en los que apenas logró 4 triunfos, perdió en 8 ocasiones y fue despedido.

El siguiente en lista era elPatón” Bauza, quién también llegaba a Brasil con excelentes resultados en la Argentina, tras ser campeón de América con San Lorenzo por primera vez en la historia del club. Su paso iba a ser también muy breve en el San Pablo, solo 6 meses al mando logrando un buen papel en la Copa Libertadores, llegando hasta las semifinales y cayendo ante Atlético Nacional, quien terminó siendo el campeón. En el plano local, no obtuvo los mejores resultados: lejos de pelear el Brasileirao, cosechó 18 triunfos, 13 empates y 17 derrotas, con un magro 46,52% de efectividad. Su siguiente desafío iba a ser la Selección Argentina.

Luego de su gran paso por Racing Club, donde al igual que Gareca y Bauza se coronó campeón antes de emigrar, el "Chacho" Coudet desembarcó en el Inter de Porto Alegre y dejó una muy buena imagen en los fanáticos. Dirigió 46 partidos, dejando a su equipo líder del Brasileirão y en 8vos de Copa Libertadores, pero existían diferencias con la dirigencia por el armado del plantel y la tentación por dirigir en el viejo continente, más precisamente en el Celta de Vigo, fue lo que lo llevó a tomar la decisión de renunciar.

El 13 de diciembre de 2018, Jorge Sampaoli tomaba las riendas del Santos, tras su caótico paso por la Selección Argentina durante el Mundial de Rusia 2018, transformándose en el entrenador mejor pago del Brasileirao, con un salario de 260 mil dólares mensuales. Su impacto iba a ser inmediato y luego de una gran temporada iba a finalizar segundo en el Brasileirao. No obstante, ante la imposibilidad del club de atender las demandas del técnico para reforzar el equipo en 2020 debido a su mala situación económica, presentó su renuncia. Pero allí no terminaba su aventura por Brasil, el 1 de marzo del 2020, fue oficializado como nuevo DT del Atlético de Mineiro. Su desempeño también fue bueno, y hasta que se concretó su traspaso inminente al Olympique de Marsella, se logró posicionar como tercero en la liga logrando una efectividad del 64%.

Era el turno de Ramón Diaz, quién llegó en noviembre de 2020 al Botafogo, y sin haber dirigido ni un solo partido y tras 21 días, fue despedido del club. El exRiver tuvo que someterse a una cirugía ni bien llegó al club y la recuperación demoró más de lo esperado, tiempo en el cual su hijo, Emiliano, se hizo cargo del equipo. Fueron 3 derrotas en 3 partidos.


Ya el 12 de febrero de 2021, Hernan Crespo era anunciado como nuevo director técnico del San Pablo, después de hacer historia en Defensa y Justicia obteniendo la Copa Sudamericana. Su comienzo iba a ser muy prometedor, proclamándose campeón del Campeonato Paulista luego de vencer al Palmeiras 2-0 en la final, cortando así una racha de 8 años y medio sin ganar títulos. Sin embargo, su rendimiento en el Brasileirao iba a ser malo: tras 25 fechas disputadas, su equipo solo había ganado 6 partidos, se ubicaba a 3 puntos del descenso directo, lo que conllevó a oficializar una salida de común acuerdo.

Una semana y media después del arribo de Crespo al "Tricolor", también llegaba Ariel Holan al fútbol brasilero. El 22 de febrero de 2021 era oficializado como nuevo director técnico del Santos de Brasil, pero luego de 12 partidos, en los que logró 4 victorias, 3 empates y 5 derrotas, renunció a su cargo por malos resultados.

El último de la lista, quién sigue al mando de Fortaleza, donde es ídolo indiscutido y logró resultados espectaculares este año es Juan Pablo Vojvoda. El entrenador cordobés hizo una campaña magnífica: conquistó el Campeonato Cearense (venciendo en la final al Ceará, su eterno rival), fue semifinalista de la Copa de Brasil (donde eliminó a San Pablo en cuartos y cayó ante Atlético Mineiro), clasificó a la Copa Libertadores 2022 por primera vez en la historia del club (tras salir 4tos en el Brasileirao) y fue nombrado como el mejor DT del torneo. Toda una proeza.