Novedades

Flamengo es el campeón de América de las interacciones

Repasamos junto a Samba Agency cuáles son los equipos que más interacciones generaron en las principales redes sociales durante el mes de enero.
Flamengo es el campeón de América de las interacciones
Martes 15 de Febrero de 2022

Pasó el primer mes del año 2022 y el fútbol siempre es protagonista. Si bien en muchos países de Sudamérica el fútbol tuvo un parate por vacaciones, en las redes sociales nunca se deja de jugar. Esto lo demuestra el último relevamiento hecho por Samba Agency de las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Al analizar los números podemos ver rápidamente el importante poderío de Flamengo. El conjunto carioca, que se consagró campeón del último Brasileirao. El “Fla” tuvo 57 millones de interacciones entre las 3 redes sociales.

A pesar de eso, el número de interacciones en Brasil disminuyó en comparación con enero del año pasado. Mientras Instagram saltaba de 125 a 141 millones, Facebook se desplomaba más de un 50%: de 30 a 14,1 millones y sigue mostrando un descenso de prestigio continental. Twitter, por su parte, mostró un aumento total del 10% respecto al año anterior y alcanzó 32,5 millones de interacciones con Brasil, impulsando el desempeño de Twitter.

Mientras que Flamengo obtuvo el liderazgo en todas las redes sociales. El segundo puesto fue distinto en cada una de ellas. Cruz Azul ocupó ese lugar en Facebook, Palmeiras en Twitter y Corinthians en Instagram.

En enero de 2021, México presentó un empate técnico entre las interacciones en Facebook e Instagram. De los 30 millones de interacciones, 14,9 fueron en Facebook y 15,1 en Instagram.

Pero, como en otros países, el rendimiento en Facebook bajó y en enero de 2022, mientras Instagram mantenía 15.1 millones de interacciones, Facebook bajó a 10.7 millones, lo que confirma un cambio continuo en la forma de consumir contenido de los clubes de fútbol de los mexicanos. Proporcionalmente, México termina siendo más relevante en la división de interacciones en Facebook.


Este último relevamiento también muestra un lindo cruce entre poderosos del continente como lo son Corinthians y River Plate. Los dos clubes ya se han enfrentado en varias ocasiones por la CONMEBOL Libertadores de América y, en esta ocasión, el enfrentamiento ha sido digital y, principalmente, en Instagram. En los últimos cuatro meses, los dos clubes se han acercado mucho en el número de interacciones e incluso han intercambiado posiciones. La verdad es que en los últimos cuatro meses, Corinthians y River siempre vienen justo detrás del Flamengo.

¿Twitter se transformó en la red social de los brasileños? No lo sabemos, pero sí podemos mencionar que entre los 11 clubes con más interacciones, 10 son brasileños y solo River Plate, de Argentina, es el intruso. Y el club casi "golpea" la final de la Copa Libertadores en Twitter ya que Flamengo y Palmeiras, protagonistas de la última decisión, fueron los dos clubes con más interacciones en la red social del pájaro.

Un último detalle para destacar, por primera vez un club chileno se encuentra entre los 10+ desde que se creó el Ranking Mensual. La hazaña la obtuvo con los 5,94 millones de interacciones de Colo-Colo gracias a los títulos de la Copa Chile sobre Everton, la Supercopa de Chile, sobre Universidad Católica y, también, por la presencia en el Torneo de Verano donde el club jugó contra Universidad de Chile y contra Boca Juniors.

En síntesis, las interacciones cayeron de 290 millones en enero de 2021 a 289 millones en enero de 2022. El calendario tuvo mucho que ver con esto. El año pasado el Brasileirao tuvo partidos debido a la pandemia, este año no.