Novedades

João Costa, Ceará: “En dos años pasamos de tener 10 mil socios a 50 mil”

En Marketing Registrado dialogamos con el gerente de marketing del club brasileño.
João Costa, Ceará: “En dos años pasamos de tener 10 mil socios a 50 mil”
Miércoles 20 de Julio de 2022
Ceará está entre los 8 mejores de la Conmebol Sudamericana, tras eliminar en los octavos de final a The Strongest y dejar en el camino a Independiente en fase de grupos, por primera vez en su historia: es la tercera vez que participa y nunca había pasado la primera fase.


Para hablar del momento institucional del conjunto brasilero, en Marketing Registrado dialogamos con João Costa, gerente de marketing del club, quién nos reveló que están creciendo a pasos agigantados: “Somos un equipo humilde del nordeste de Brasil, pero desde el 2018, cuando ascendimos a la Serie A, hasta la fecha, hemos crecido significativamente. Hoy tenemos, aproximadamente, 3 millones de hinchas y más de 50 mil socios, cuando en el 2020 teníamos 10 mil.


Participar de copas internacionales, en este caso la Sudamericana, no solamente es importante desde lo financiero por los premios que la Conmebol entrega a sus participantes, sino también ya que por estar participando el club “atrae a importantes patrocinadores”. Si hablamos de números, hasta el momento, la institución brasileña recaudó 900 mil dólares por jugar la fase de grupos, 500 mil por disputar los octavos y cobrará 600 mil más por participar de los cuartos de final.

Sin embargo, conscientes de esta mejoría desde los resultados deportivos, pero sin olvidar lo que eran hace unos años atrás, no se desesperan a la hora de plantear los objetivos del semestre: “No clasificar a copas internacionales generaría una frustración enorme en la hinchada y tendría un gran impacto en la economía del club, pero nuestro objetivo principal es mantener la categoría, obviamente que si clasificamos a la Libertadores o a la Sudamericana bienvenido sea, pero continuar en la Seria A y estar entre los mejores 15 equipos de Brasil es nuestra principal meta”.


Desde el lado del marketing y la búsqueda de nuevos patrocinadores, João Costa reveló: Nosotros trabajamos mucho con Fortaleza, nuestro rival, y muchos de los sponsors que tenemos nosotros, también los tienen ellos. Entre ambos nos potenciamos. Preferimos buscar una marca nueva con ellos, que buscar solos”.

El Ceará no es de los clubes brasileños que invierten millones y millones en incorporaciones y salarios europeos, sino todo lo contrario. “Es muy difícil competir con los clubes poderosos de Brasil. Hay que saber contratar, buscando oportunidades”, expresó el gerente de marketing del Vozão, al consultarle sobre los movimientos millonarios de los equipos más grandes del país vecino.