Conmebol Libertadores

Marcos Senna, Flamengo: “Llegar a semifinales de Libertadores está dentro de nuestro presupuesto económico cada año"

En la previa al duelo de ida de semifinales ante Vélez Sarsfield, charlamos en exclusiva con el director de marketing de Flamengo.
Marcos Senna, Flamengo: “Llegar a semifinales de Libertadores está dentro de nuestro presupuesto económico cada año"
Miércoles 31 de Agosto de 2022
Flamengo es el equipo más poderoso del fútbol brasileño y sudamericano, no solo por logros deportivos sino por logros obtenidos desde su gestión, tanto a nivel institucional como económica. El equipo de la ciudad de Río de Janeiro se encuentra en una nueva semifinal de CONMEBOL Libertadores y buscará llegar a una nueva final al superar a Vélez Sarsfield.

En la previa al partido de ida, “Milenium Sports by Marketing Registrado” charló con Marcos Senna, director de marketing de Flamengo, para conocer cómo trabajan con una marca tan importante como lo es el “Mengao”, qué significa económicamente hablando conseguir un buen resultado en este torneo y cómo se debe gestionar todo para que luego el club pueda contratar figuras internacionales.

“Trabajar en este club tiene mucho valor para mí. Toda mi vida personal estuve ligado a este equipo y resulta un desafío profesional sin duda trabajar en él. Tenemos más de 40 millones de hinchas en todo el mundo. Somos un club en el cual debemos trabajar de manera muy seria. Tenemos una solidez muy importante en los ingresos, lo que nos permite luego formar un equipo lleno de jugadores profesionales en el campo de juego”, comentó Senna.



Además, agregó: “Como uno de los equipos más grandes de Sudamérica, los desafíos y los problemas pueden ser grandes también. Es por eso que tenemos una estructura de trabajo muy profesional. Tenemos un potencial de negocio muy grande. Brasil es un país muy grande y muy complejo, eso hace que tengamos ventas y también desafíos sean muy importantes. Todas las posibilidades de ingresos han mejorado, a nuestros auspiciantes les brindamos muchas más herramientas que antes. No hay una sola forma de tener ingresos, a la hora de trabajar no importa tanto el tamaño de Brasil como país, sino las experiencias que le brindás a las marcas”.



Flamengo visitará el estadio José Amalfitani y luego recibirá el próximo miércoles 7 de septiembre a Vélez en el Maracaná, el mítico estadio de la ciudad de Río de Janeiro. El “Mengao”, 2 veces campeón de la CONMEBOL Libertadores tiene hoy en día en su plantel a jugadores de la talla de Arturo Vidal, David Luiz, Gabriel Barbosa y Giorgian De Arrascaeta.

“Es importante avanzar en la Libertadores, pero nosotros somos sólidos financieramente hablando. Nuestro presupuesto contempla llegar a semifinales de Libertadores, de Copa de Brasil y terminar segundo o tercero en el Brasileirao. Si llegamos a una hipotética final de Libertadores, vamos a tener ingresos extras comparado con nuestro presupuesto. Si llegamos solo a cuartos de final nos quedamos debajo de nuestro presupuesto”, comentó Senna.



"Nuestro presupuesto económico es muy detallado, tenemos la capacidad de realizar ajustes muy rápido. En lo deportivo siempre apuntamos a llegar a las últimas instancias de cada competencia y eso se traduce en ingresos extras. La economía de nuestro club no puede depender de un resultado, como la serie de semifinales ante Vélez. A nivel negocios, siempre tenemos que pensar a largo plazo”, agregó.

Además, por último, para demostrar lo popular que es el equipo en todo Brasil: “Tenemos más de 160 tiendas con productos de nuestro club por todo Brasil. El departamento de marketing del club tiene que estar presente y saber actuar ante cada resultado positivo. En el futuro buscamos abrir tiendas en otros países también. Tenemos que ser creativos, siempre buscamos nuevas cosas para experimentar y conseguir buenos resultados económicos".