Conmebol Libertadores

CONMEBOL Libertadores: Todas las finales 100% brasileñas que se disputaron

El partido está establecido para el próximo 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil.
CONMEBOL Libertadores: Todas las finales 100% brasileñas que se disputaron
Jueves 8 de Septiembre de 2022
Flamengo y Athletico Paranaense disputarán la final de la CONMEBOL Libertadores el próximo 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador. El "Mengao" llegó a esta instancia tras superar a Vélez Sarsfield con un resultado global de 6-1, mientras que el "Furacao" eliminó al actual bicampeón de la competencia con un global de 3-2.

Esta final será el tercer duelo consecutivo entre equipos brasileños por el trofeo continental. Pero además, los conjuntos de aquel país volvieron a demostrar su poderío a nivel regional, ya que en 5 de las últimas 6 finales, hubo por lo menos un representante brasileño. La última vez que esto no se dio fue en 2018, cuando se enfrentaron River y Boca, primero en el estadio Monumental y luego en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Por el lado del "Mengao", disputará una nueva final de Libertadores y será la tercera de las últimas 4 ediciones; Se consagró en 2019 ante River Plate en Lima, perdió ante Palmeiras en el estadio Centenario de Montevideo en 2021 y ahora enfrentará al Paranaense.

Pero además, será la quinta final de toda la historia de la CONMEBOL Libertadores que se defina exclusivamente entre equipos brasileños. La primera fue en 2005 y lo tuvo justamente a Athletico Paranaense como protagonista junto al San Pablo. Fue victoria del San Pablo en esa oportunidad. En 2006 también San Pablo llegó a disputar la final, esta vez contra Inter de Porto Alegre.

Luego nos tenemos que remontar al 2020 y la final que se disputó en un estadio Maracaná casi vacío debido a la pandemia del COVID-19 entre Palmeiras y Santos. El título quedó en manos del "Verdao", al igual que el del año siguiente ante Flamengo en el estadio Centenario de Montevideo. La final que disputarán Flamengo y Athletico Paranaense en Guayaquil, entonces será la quinta final 100% brasileña.