Conmebol Sudamericana

Eduardo Toni, San Pablo: “Nuestra camiseta está valuada en 20 millones de dólares, ganar la Sudamericana es muy importante”

En la previa a la final de la CONMEBOL Sudamericana, charlamos con el director de marketing del San Pablo. El equipo brasileño va en busca de su segundo título en esta competencia.
Eduardo Toni, San Pablo: “Nuestra camiseta está valuada en 20 millones de dólares, ganar la Sudamericana es muy importante”
Viernes 30 de Septiembre de 2022

San Pablo disputará una nueva final de la CONMEBOL Sudamericana, en esta oportunidad lo hará en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. El equipo “Tricolor” irá en busca de su segundo título en esta competencia, la cual supo ganar en el año 2012 ante Tigre de Argentina.

Disputar la final de una competencia internacional no solo se traduce de manera positiva en lo deportivo sino también en lo económico para el equipo brasileño. Marketing Registrado conversó con Eduardo Toni, director de marketing del club.

“Para el San Pablo, jugar la final de la CONMEBOL Sudamericana representa un retorno del club a las grandes conquistas del continente. San Pablo es el equipo con más títulos internacionales de Brasil, pero en el último tiempo se acostumbró lamentablemente a no disputar este tipo de torneos y menos, a llegar a la instancia final. La final de Sudamericana 2012 fue la última hasta ahora que jugamos. Es por eso que estamos muy satisfechos con disputar una nueva definición después de 10 años”, comentó Toni.

Además, agregó: “Desde el punto de vista del departamento de marketing, resulta muy beneficioso jugar la final también. Es una oportunidad de realizar activaciones con nuestros patrocinadores. Con el equipo viajaron a Córdoba los principales directivos de nuestros patrocinadores. También firmamos un patrocinio exclusivo para nuestra camiseta de cara a esta final, la marca LG volvió a la camiseta especialmente. Estamos trayendo una gran cantidad de “socios torcedores” en 3 aviones especiales a Córdoba. Llegar a la final de un torneo tan importante como la Sudamericana nos da la oportunidad de crear nuevas fuentes de monetización y también relacionarse de una mejor manera con nuestros patrocinadores e hinchas”.

Toni también se refirió a cuánto modifica en la estructura actual del club el obtener el título de la Sudamericana, en cuanto a los premios económicos y la visibilidad que disputar esta instancia le otorga: “Además de los premios económicos que la CONMEBOL ofrece por haber llegado a esta instancia e incluso la suma de dinero que podemos ganar por quedarnos con el título, jugar una final nos da una gran exposición internacional de marca. Eso es realmente un factor muy importante”.

El conjunto brasileño, que tiene en su plantel a 3 jugadores argentinos (Giuliano Galoppo, Jonathan Calleri y Nahuel Bustos), buscará convertirse en bicampeón de la competencia tras el título obtenido en 2012. Independiente del Valle también irá por ese récord.

“Desde que asumimos en el club relanzamos el programa de ‘socios torcerdores’, el cual le genera al club ingresos por 6 millones de dólares anuales. Tenemos 50.000 socios activos y una gran cantidad de fanáticos, no solo en San Pablo sino también en todo Brasil y debemos trabajar para ellos. Contar con una gran cantidad de socios y fanáticos también resulta importante para nosotros generar negocios y alianzas”, comentó el director de marketing del San Pablo.

Además, agregó: “Hoy en día la camiseta de San Pablo está valuada en 20 millones de dólares, producto de los contratos firmados con nuestros patrocinadores. Si se compara este monto, con el dinero que generan nuestros socios, resulta muy significativo su aporte y es por eso que debemos cuidarlos y trabajar para ellos”.

Por último, Toni se refirió a la situación en la que estaba el departamento de marketing cuando asumió su posición y a los principales objetivos a corto y largo plazo que se han trazado, siempre con los socios y fanáticos como punto central.

“Cuando asumimos la gestión en el club en enero de 2021 encontramos un club con muchas deficiencias desde el punto de vista del marketing. Había acuerdos realizados hechos por un valor muy bajo, nos encontramos con un programa para los ‘socios torcedores’ muy desaprovechado. Nos enfocamos en recuperar el potencial comercial que tiene este club. La mejor manera de internacionalizar la marca de nuestro club es a partir de las conquistas internacionales, es por eso que este título es muy importante. Más de 20.000 hinchas viajaron desde Brasil a la Argentina para la final de la Sudamericana. Pero también reconocemos que tenemos que hacer mucho trabajo a nivel nacional primero”, dijo Toni desde la provincia de Córdoba.

Y agregó: “Entre los principales objetivos que tenemos a corto plazo es continuar creando propuestas innovadoras para nuestros fanáticos. Vamos a lanzar un banco digital que se va a llamar “SPFC Bank” en conjunto con Logbank y estamos estudiando otros servicios para nuestros hinchas, así como también una gran cantidad de nuevas licencias de nuestro club”.