Novedades

La FIFA no obligará a los equipos a ceder jugadores a las selecciones

Hasta el momento el hecho no perjudica a las selecciones sudamericanas ya que las Eliminatorias están estipuladas para octubre. ¿Cuáles son las excepciones?
La FIFA no obligará a los equipos a ceder jugadores a las selecciones
Martes 25 de Agosto de 2020
La pandemia de coronavirus que afectó a todo el mundo alteró los planes de todo, incluso del fútbol. La FIFA comunicó en las últimas horas que no obligará a ceder jugadores durante lo que dure la pandemia.

La entidad madre del fútbol internacional dispuso excepciones a la obligatoriedad de los clubes de liberar a los futbolistas que sean citados por sus selecciones durante los partidos que están programados para septiembre.

Esta decisión se debe a una medida preventiva tomada por varios países para controlar la pandemia de coronavirus. Esto por ahora no afecta a la Selección argentina, ya que recién tiene programado su primer partido por Eliminatorias para el 8 de octubre, frente a Ecuador, como local.

Es igualmente importante tener en cuenta lo que resolvió la FIFA, ya que si la cantidad de casos en Sudamérica no se reduce, desde Zurich se podría mantener esta idea. "Muchos Gobiernos nacionales han vuelto a imponer restricciones de viaje y de inmigración porque el número de casos ha vuelto a aumentar. Algunas de estas medidas afectan directamente a las competiciones internacionales, como pueden ser las cuarentenas o aislamientos obligatorios o las restricciones de viaje. Por eso, y con el fin de garantizar la salud y el bienestar de todos aquellos involucrados en las competencias internacionales, hemos establecido esta decisión”, comunicaron desde la FIFA.

Según la FIFA, una de las causas que puede implicar una excepción a la cesión de jugadores es: “Cuando se deba cumplir un periodo de cuarentena o de aislamiento obligatorio de un mínimo de cinco días tras llegar al territorio donde el club que deba ceder al jugador a la selección tenga su sede, o el destino en el que esté programado el partido de la selección". En el caso de la Argentina, la cuarentena obligatoria cuando una persona llega desde el exterior es de 14 días. Si esta decisión se mantiene hasta octubre, los clubes europeos podrían negarse a ceder los jugadores.

Además, también quedará suspendida la cesión de un jugador “cuando existan restricciones de viaje hacia o desde los destinos de los partidos”. Esto también podría perjudicar a la Argentina, ya que hasta el momento no hay vuelos comerciales.

Otro motivo por el que los clubes podrían negarse a ceder futbolistas es si las autoridades competentes no conceden a los jugadores seleccionados ninguna exención específica alguna con respecto a las decisiones antes mencionadas. Esto quiere decir, si un gobierno aplica un permiso especial para que los jugadores que llegan del extranjero puedan entrenarse con sus demás compañeros, desde Europa sí cederían los jugadores. Si fuera al revés, no.

Según el primer comunicado presentado por la FIFA, estas regulaciones serán transitorias por el momento para las fechas internacionales comprendidas entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, para los equipos masculinos, y del 14 al 22 de septiembre, para los femeninos.