Novedades

Para la FIFA, el COVID-19 supondrá un costo de 14.000 millones de dólares al fútbol mundial

La entidad madre del fútbol internacional anunció una serie de medidas que forman parte del Plan de Apoyo COVID-19.
Para la FIFA, el COVID-19 supondrá un costo de 14.000 millones de dólares al fútbol mundial
Jueves 17 de Septiembre de 2020
El coronavirus ha causado un antes y un después en la vida de las personas, y el deporte no ha quedado exento en esto. Es por eso que la FIFA, ha tenido que anunciar un nuevo plan de apoyo el cual ha sido solicitado por 150 asociaciones de las 211 que la integran y 4 confederaciones.

La entidad madre del fútbol internacional estimó que la pandemia del COVID-19 supondrá un costo de 14.000 millones de dólares, solo por este año, al fútbol mundial. Además, confirmó que las 150 asociaciones y 4 confederaciones antes mencionadas, ya han solicitado las ayudas del Plan de Apoyo COVID-19, el cual está dotado con 1.500 millones de dólares para subvenciones y préstamos.

El plan de la FIFA ya se encuentra en su tercera fase y contempla subvenciones de 1 millón de dólares para las asociaciones y 500.000 dólares más para el fútbol femenino y de 2 millones para las confederaciones.

Según el dirigente finlandés Olli Rehn, presidente de la Comisión de la FIFA encargada del programa COVID-19, “la situación general antes de la pandemia de covid-19 era que el fútbol a nivel de asociaciones miembro y de clubes tenía un valor aproximado de 46 mil millones de dólares" y que esa era la previsión para 2020 sin la pandemia.

"La FIFA reaccionó para mitigar el efecto dramático de la pandemia en el fútbol y su economía. Está en una posición financiera fuerte y toda la organización está comprometida con ello", agregó. Además, confirmó que la vigencia del plan dependerá de la evolución de la situación durante 2021.

Según informó el diario AS, a partir del programa, todas las federaciones tienen a su disposición una subvención de solidaridad de 1 millón de dólares a pagar en dos cuotas -500.000 desde julio de este año y 500.000 a partir de enero de 2021- y otra más de 500.000 específicamente para fútbol femenino también desde julio pasado. También pueden solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35 % de sus ingresos anuales auditados y presentados a la FIFA antes del 1 de marzo de 2020. Independientemente de los ingresos, las federaciones tienen derecho a solicitar uno o más préstamos que sumen un valor total de 500.000 dólares. Ninguna podrá superar un máximo de 5 millones.

Por último, Rehn destacó que la paralización del fútbol afectó considerablemente a Europa y Sudamérica por sobre el resto del mundo: "Los clubes y asociaciones miembros de Europa fueron los más afectados en términos absolutos, pero relativamente han sufrido más fuera de Europa, especialmente en Sudamérica".

El plan exige que el dinero recibido sea destinado a actividades dirigidas al retome de la actividad, los protocolos necesarios para eso, la participación de las selecciones en torneos, la contratación de personal, el mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos. Todas las federaciones que soliciten una subvención deberán presentar ante la FIFA un informe detallado sobre el uso del dinero en enero de 2021.

Fuente: AS