Mundial 2030

Mundial 2030: Chile se suma a la Argentina, Uruguay y Paraguay

Tras varios meses donde los tres países dejaron de lado la idea de organizar el Mundial por los problemas económicos que están sufriendo, el país trasandino se sumó a la candidatura.
Mundial 2030: Chile se suma a la Argentina, Uruguay y Paraguay
Viernes 15 de Febrero de 2019

Tras algunos meses donde el silencio parecía indicar que todo había quedado en la nada, una reunión entre los presidentes de Argentina y Uruguay, convocados por una situación distinta a la que fue noticia, parece haber reflotado la idea de organizar el Mundial de 2030 en la región de Sudamérica.

La candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay fue lanzada con mucha fuerza por los primeros dos países hace ya varios meses, pero luego, la situación económica que atraviesa la región, enfrío todo lo que se había generado a partir de la idea de albergar la Copa del mundo en la región.

En las últimas horas, tras haberse reunido por temas políticos, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez volvieron a hablar de la posibilidad de organizar el certamen en 2030, justo cuando se estén cumpliendo 100 años de la primera edición.

Macri le propuso a Tabaré sumar un cuarto país a la organización. Según el diario uruguayo El Observador, el presidente argentino le consultó a su par uruguayo la posibilidad de incorporar un cuarto país y este dejó la puerta abierta para esto.

¿De quién se trata? De Chile, que incluso su presidente actuó rápido y junto a los presidentes de los otros países redactó un pedido formal a la FIFA para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo organizada por Uruguay en 1930.

Macri, Vázquez, Abdo y Piñera trabajaron en conjunto con las asociaciones de fútbol de cada país y tras una consulta con la CONMEBOL, decidieron mandar la carta a Gianni Infantino, el mandamás de la FIFA.

El propio presidente chileno, Sebastián Piñera utilizó su cuenta oficial de Twitter para comunicar la noticia. "Hace unos meses le propuse a los Presidentes de Argentina,Uruguay y Paraguay incorporar a Chile, y en conjunto, postular a la organización del Mundial de Fútbol 2030. Esta propuesta fue aceptada por los 3 países y también por la ANFP chilena. Después del mundial del 62 Chile tendrá una nueva oportunidad" dice el mensaje.

Con la incorporación de Chile a la candidatura, la región busca traer el Mundial una vez más a Sudamérica, rendir homenaje por los 100 años del primer Mundial y por supuesto, también bajar los costos que tendría albergar el certamen.

De esta manera, la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile se enfrentará en la elección ante las presentadas por Inglaterra y también la conjunta entre España y Marruecos, que podría también sumar a Portugal.