Novedades

El fútbol femenino de Chile se convirtió en profesional

El congreso aprobó la Ley y desde ahora, todos los equipos tendrán que ir contratando gradualmente a sus jugadoras.
El fútbol femenino de Chile se convirtió en profesional
Martes 22 de Marzo de 2022

Chile dio un paso muy importante en lo que tiene que ver con el fútbol femenino. Después de casi 3 años de espera, el Congreso aprobó y convirtió en Ley y el fútbol femenino se convirtió de esta manera en profesional.

A partir de la votación unánime de la Cámara de Diputados, se exigirá la firma de contratos de trabajo entre la SADP y sus jugadoras. 143 diputados votaron a favor de la moción que obliga a los clubes a entregarle condiciones laborales decentes a las futbolistas y celebrar contratos laborales, informó Red Gol.

La Ley entrará en vigencia 6 meses después de su promulgación oficial. Las instituciones tendrán un año calendario para contratar al menos al 50% de las jugadoras que forman el primer equipo. Al segundo año, el 75% de las futbolistas deben firmar su vínculo con el club. Para el tercer año, el 100% deberá tener un contrato con el club.

¿Cuáles son los clubes que deben llevar a cabo las contrataciones? Todos aquellos que estén en Primera División y en el ascenso femenino y que “participen de competiciones oficiales de carácter nacional en categoría adulta”.

Al día de hoy, Colo-Colo y Santiago Morning son los únicos equipos del fútbol chileno que tienen contratadas a la totalidad de sus jugadoras. Universidad de Chile, Fernández Vial, Palestino, Universidad Católica y Deportes Puerto Montt también ya tienen a todas sus jugadoras contratadas.

Por último, la selección chilena sub 17 concretó su clasificación a la Copa del mundo de India 2022 después de 12 años, lo que demuestra que el fútbol femenino de este país está en constante crecimiento.