x
El fútbol femenino de Chile se convirtió en profesional

El fútbol femenino de Chile se convirtió en profesional

Novedades

El congreso aprobó la Ley y desde ahora, todos los equipos tendrán que ir contratando gradualmente a sus jugadoras.
Martes 22 de Marzo de 2022

Chile dio un paso muy importante en lo que tiene que ver con el fútbol femenino. Después de casi 3 años de espera, el Congreso aprobó y convirtió en Ley y el fútbol femenino se convirtió de esta manera en profesional.

A partir de la votación unánime de la Cámara de Diputados, se exigirá la firma de contratos de trabajo entre la SADP y sus jugadoras. 143 diputados votaron a favor de la moción que obliga a los clubes a entregarle condiciones laborales decentes a las futbolistas y celebrar contratos laborales, informó Red Gol.

La Ley entrará en vigencia 6 meses después de su promulgación oficial. Las instituciones tendrán un año calendario para contratar al menos al 50% de las jugadoras que forman el primer equipo. Al segundo año, el 75% de las futbolistas deben firmar su vínculo con el club. Para el tercer año, el 100% deberá tener un contrato con el club.

¿Cuáles son los clubes que deben llevar a cabo las contrataciones? Todos aquellos que estén en Primera División y en el ascenso femenino y que “participen de competiciones oficiales de carácter nacional en categoría adulta”.

Al día de hoy, Colo-Colo y Santiago Morning son los únicos equipos del fútbol chileno que tienen contratadas a la totalidad de sus jugadoras. Universidad de Chile, Fernández Vial, Palestino, Universidad Católica y Deportes Puerto Montt también ya tienen a todas sus jugadoras contratadas.

Por último, la selección chilena sub 17 concretó su clasificación a la Copa del mundo de India 2022 después de 12 años, lo que demuestra que el fútbol femenino de este país está en constante crecimiento.

Notas relacionadas