Curiosidades

El presente del fútbol chileno y los resultados económicos que dejó la última temporada

La 5ta edición del anuario financiero del fútbol chileno resume la temporada 2021 y permite dar una mirada profunda a la industria del país vecino.
El presente del fútbol chileno y los resultados económicos que dejó la última temporada
Martes 13 de Septiembre de 2022
El Anuario Financiero es un documento elaborado por la Unidad de Control Financiero de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional Chileno -ANFP- y permite obtener datos duros anuales para las posteriores evaluaciones de la situación del fútbol profesional en el país trasandino. La 5ta edición del anuario contempla la temporada 2021, y según sus conclusiones, se aprecia un impacto en el rendimiento financiero, reflejando una alteración en la industria y en los indicadores de los clubes asociado a la pandemia del COVID19.

La tendencia observada en este documento, indica que consecuentemente por la pandemia, los ingresos relacionados a recaudación de entradas fueron duramente golpeados, algo que fue levemente mitigado por los ingresos correspondientes a derechos televisivos y comerciales.


Durante el 2021, los ingresos de los torneos nacionales generaron cerca de 133 millones de dólares, de los cuáles el 50% es producto de los derechos de TV, los ingresos comerciales significan el 26%, las transferencias un 11%, mientras que la venta de entradas registra un aumento del 50% respecto al 2020 pero que de igual manera sólo significa el 5% de los ingresos totales.

En comparación con el 2020, el fútbol chileno recuperó en sus ingresos ordinarios un 9%, producto principalmente del concepto de ingresos comerciales que se vio incrementado en aproximadamente 10 millones de dólares. Además, el valor de las transferencias de jugadores marcó una caída del 33%, y la cantidad de futbolistas que se fueron de Chile aumentó un 2%. Esto se suma a una tendencia en la cuál el fútbol chileno vendió por 54.7 millones de dólares y compró por 17.7 millones en los últimos 4 años, dejando una balanza comercial positiva y que además demuestra un fútbol con un mercado exportador.


De acuerdo al informe, la mayoría de los jugadores que se marchan transferidos al exterior tienen entre 19 y 29 años (61%), mientras que los que son comprados por equipos chilenos tienen entre 24 y 29 el 44% de ellos. En cuanto a de dónde vienen los jugadores adquiridos por los clubes de la liga chilena, se registra que llegan desde Argentina (30%), Uruguay (16%) y México (14%). Mientras que aquellos que son exportados, se van a Argentina en el 35% de los casos y a Uruguay el 12%.

Para una Primera División de Chile, que según los datos aportados por Transfermarkt está valuada en 161 millones de dólares, es aún lejana la competencia con los principales mercados sudamericanos, y esto se ve reflejado en los resultados deportivos de las competencias de Conmebol, y lógicamente también en el valor de los equipos. Para citar el caso de la Conmebol Libertadores, los representantes de Brasil suman un valor total de 773 millones de dólares, mientras que los argentinos 343 millones, bastante más que los 38 millones de la divisa norteamericana que reúnen los valores totales de los planteles chilenos que disputaron la competición que ya aguarda por disputar su final de temporada.