China 2019

El objetivo económico de la FIBA para el Mundial de China 2019

La Federación Internacional de Básquet buscará lograr superar los 408 millones de euros en lo que refiere al impacto económico.
El objetivo económico de la FIBA para el Mundial de China 2019
Viernes 30 de Agosto de 2019

Ángola y Serbia son los seleccionados encargados de inaugurar la Copa del mundo de básquet de China 2019. Tras cinco años sin mundial, debido a una reestructuración de fechas llevada a cabo por la FIBA, el básquet de alto vuelo a nivel países vuelve a la cancha.

Se trata de un mundial muy especial para la Federación Internacional de Básquet, ya que con este torneo espera mejorar el impacto económico del mundial de España 2014. En esa oportunidad el impacto conseguido fue de 408 millones de euros.

La FIBA se plantea conseguir esto a partir del aumento del número de selecciones que participarán del torneo y la disputa de los partidos en escenarios más grandes. En total serán 32 selecciones las que participen a lo largo de dos semanas, jugando un total de 92 partidos.

China 2019 será la edición más larga e inclusiva de la historia de los mundiales de básquet. Por supuesto, además de lo monetario, también este certamen tiene otro objetivo, el de generar un impacto en cuanto a la aceptación del deporte en el país.

El mundial quiere que china se convierta en el mayor creador de talento y tenga un papel clave en el desarrollo futuro del deporte. A partir de esto es que la FIBA ha invertido más de veinte millones de euros.

Con la edición de España 2014 arrojando un impacto económico de 408 millones de euros, el objetivo para China 2019 es superar esa cifra ampliamente. “Estamos muy seguros de que esta edición alcanzará niveles sin precedentes dada la mayor exposición a través de las eliminatorias, el mayor número de equipos y partidos, y el hecho de jugar en instalaciones más grandes; el mercado es mucho mayor”, comentó Andreas Zagklis, Secretario General de la FIBA.

El Mundial se jugará en ocho sedes distintas y en estadios con una capacidad que varía entre los 13.000 y 20.000 lugares. En total serán 92 partidos los que se disputen en este mundial de básquet.

La elección de China como sede ayudó a la FIBA a abrir su mercado y captar nuevos anunciantes en esa región. Incluso, cinco de sus nueve sponsors tienen su sede central en ese país (Tencent, TCL, Ganten y Yanjing y el grupo Wanda. También figuran como sponsors del torneo Nike, Molten, Aeroflot y Tissot. A estos acuerdos también se han sumado vínculos comerciales con empresas locales como la marca china de coches Venucia, Hi-Tiger y Beijing Enterprises Group (BEG) para establecer una academia de baloncesto como parte del legado del evento.