Novedades

¿Por qué China dejará de vender camisetas y transmitir partidos de los Houston Rockets?

Un comentario hecho a través de Twitter rompió una relación que era muy importante para la franquicia de la NBA. ¿Se podrá arreglar la situación?
¿Por qué China dejará de vender camisetas y transmitir partidos de los Houston Rockets?
Martes 8 de Octubre de 2019

Las redes sociales deben ser utilizadas con mucho cuidado, cualquier comentario puede acabar iniciando un problema, aunque este no esté fuera de lugar. Esto fue lo que ocurrió con el manager general de los Houston Rockets, Daryl Morey, quien escribió un tweet apoyando las manifestaciones de Hong Kong.

Tal fue el revuelo que causó, que la CBA (China Basketball Association) decidió romper relaciones con la franquicia de la NBA, vetar las retransmisiones de sus partidos y dejar de vender toda la indumentaria del equipo en los locales oficiales.

Se trata nada más y nada menos de los Rockets, equipo en el que ha jugado Yao Ming y por lo tanto era uno de los más populares en China. Pese a que el dueño del equipo buscó separar lo que piensa el manager general de lo que el club opina, el daño ya estaba hecho. Incluso todo empeoró cuando el tweet fue borrado.

“Daryl Morey no habla en representación de los Houston Rockets. Nuestra presencia en Tokio tiene que ver con la promoción internacional de la NBA y no somos una organización política", dijo Tilman Fertitta, con el objetivo de calmar las aguas.

James Harden, uno de los jugadores más importantes del plantel, también salió a intentar descomprimir la situación con sus declaraciones: "Lo lamentamos. Amamos China y nos encanta jugar allí porque siempre nos muestran su pasión".

Incluso Morey también escribió otro mensaje en su cuenta de Twitter para intentar una reconciliación: "No tenía intención de ofender a los aficionados de los Rockets y a mis amigos en China. Simplemente estaba expresando una opinión basada en mi interpretación de una situación. A partir de mi mensaje he tenido la oportunidad de conocer otras perspectivas".

Lo cierto es que ese primer mensaje también le hizo cortar relación a los Houston Rockets con algunas empresas como: Li Ning, Shanghai Pudong, Development Bank y Nasdaq Jianyin Group. Estas anunciaron que suspenderán sus actividades de patrocinio para con los Rockets, mientras que Tencent comunicó que dejará de retransmitir los partidos de la franquicia e incluso le permitirá a los abonados que habían comprado el abono para ese equipo elegir uno nuevo.

La última persona que podría ayudar a los Houston Rockets es Adam Silver, comisionado de la NBA, que se encuentra viajando por el continente asiático dando algunas conferencias. Este continente es un jugador muy importante para la economía del torneo de básquet más importante del mundo. Según los últimos estudios, China tiene 500 millones de personas que ven los partidos a través del streaming de la plataforma de Tencent y 26 millones vieron el sexto partido de la final de la última temporada.