Superliga China

China toma el modelo de la Premier League para potenciar su torneo

China toma el modelo de la Premier League para potenciar su torneo
Jueves 17 de Octubre de 2019

Tras un inesperado boom que pobló sus filas de figuras internacionales en el último tiempo, la Superliga China ha venido sorteando el protagonismo de la mejor manera posible, a fin de potenciarlo y seguir en crecimiento sostenido.

En este contexto, la Federación de Fútbol China (CFA por sus siglas en inglés) anunció la reformulación de su modelo de torneo al separar la gestión de la Superliga China (CSL) de la Federación nacional, tal y como sucede en varias de las potencias mundiales en el deporte.

Tomando el modelo de la Premier League inglesa, la CSL busca potenciar sus oportunidades comerciales, así como también el lugar que le otorga a sus sponsors y los ingresos que pueden llegar a generar anualmente a través de un producto más atractivo.

La idea sería que los clubes armen su comisión para finales del 2019 y logren modificar la repartición de ingresos que actualmente maneja la CFA en un 36% en detrimento del 4% de cada uno de los clubes.

Confirmando la noticia en una conferencia de prensa, el general de seguridad de CFA, Liu Yi, le reveló a los periodistas locales: "En el futuro, la CSL debería operar como una corporación independiente y orientada al mercado como la Premier League en Inglaterra. El CFA ya no estaría involucrado en la operación diaria de la liga, sino que funcionaría como un organismo de supervisión”.

"El CFA ya no actuará como accionista de la liga profesional. El CFA sigue teniendo derecho a los derechos de propiedad y supervisión de la CSL, pero los gustos de la administración y las operaciones serán delegados al comité de la liga profesional", agregó.

Más allá de que los planes de acción siguen siendo discutidos internamente, ya se habla de una posible implementación a partir de noviembre, ya que la decisión es parte de las reformas prometidas por el presidente de CFA, Chen Xuyuan, después de su elección en agosto de este año.

La CSL y las ligas inferiores se han desarrollado rápidamente en los últimos años, pero nuestras ligas profesionales aún enfrentan una gran crisis. El desarrollo saludable de las ligas profesionales es la piedra angular del fútbol chino. Los clubes deben ser financieramente independientes. Estamos lejos de eso", afirmó, no sin antes agregar para concluir: "Creo que en el futuro, CSL y CFA serán socios. Mientras aclaremos las reglas, no habrá mucho conflicto entre los dos y nuestras ligas profesionales podrán desarrollarse mejor".