Novedades

La historia del chino que abrirá la primera peña de Boca en su país natal

Trabajó en un “tenedor libre” y terminó la secundaria en Buenos Aires. Se hizo hincha de Boca por sus amigos y vecinos del barrio porteño de Flores y hoy abrirá la primera peña del club en China.
La historia del chino que abrirá la primera peña de Boca en su país natal
Viernes 1 de Noviembre de 2019

Lin Xue Yun tiene 44 años y nació en China, a los 17 años llegó a Buenos Aires para trabajar de lo que fuera. Trabajó en un “tenedor libre” y en varios supermercados pero uno de los hechos que marcaron su vida fue asistir a la Bombonera una noche.

Ese era su deseo a partir de los vecinos del barrio de Flores y sus compañeros de colegio. Todos le habían hablado maravillas del estadio de Boca y de la hinchada. Este mismo chino, 9 años después, caminó con un grupo de personas de Fujián, provincia en la que él nació, y de donde son, según estimaciones, el 80% de los chinos que viven en Argentina, por la cancha de Boca.

"Llegaron para firmar un convenio con la Municipalidad de Merlo y pidieron conocer La Bombonera. Mientras caminábamos por el campo de juego me contaron del plan para difundir el fútbol en la provincia. Y se nos ocurrió la idea de abrir la primera peña de Boca en China", explica Lin Xue Yun, más conocido en Buenos Aires como “Timore”.

Ahora, ante periodistas chinos, “Timore” presentó la Peña “China es de Boca”. La inauguración será en Fujián dentro de algunos días nada más. "Vamos a ofrecer un museo del club, un espacio para mirar los partidos en pantalla gigante y un Boca Shop, entre tantas cosas. Pero lo más importante es inculcarles a Boca y el fútbol argentino a jóvenes y adolescentes chinos" cuenta “Timore”.

En Fujián viven cerca de 40 millones de personas. En 1992, siguiendo un consejo de un familiar, él y su familia decidieron venirse a Buenos Aires, alquilar una casa en Flores y abrir un restaurant. A los dos años de vivir acá abrieron un supermercado. “Timore” todavía estaba en edad de estudio, por eso, se anotó para terminar la secundaria. Aquí dejó de jugar al básquet y al Ping-Pong y comenzó a jugar al fútbol con sus compañeros, fueron ellos quienes le hablaron de Boca.

Con el correr de los años Lin Xue Yun comenzó a dedicarse al comercio exportando a China maderas y plástico reciclado. Se convirtió en empresario de comercio exterior y Vicepresidente ejecutivo de la Cámara de inversión y comercio Argentina-China.

Lo más importante, logró hacerse socio de Boca y se hizo habitué a La Bombonera, aunque en el último tiempo ha estado viajando muy seguido a China para formalizar el proyecto de la peña.

No fue fácil el camino para la aprobación por parte del club de este proyecto. En total, los trámites duraron un año. Tras una primera reunión con Daniel Angelici, lo primero a conseguir fue un lugar físico. Todo se resolvió al encontrarse un predio de 500 metros cuadrados ubicado sobre una peatonal en el centro de la ciudad. Tras tres semanas de haberse inaugurado ya cuenta con 30 socios.

“En China hoy no se pasan los partidos de Boca. Quiero apuntar a los jóvenes: a que practiquen fútbol, a que se hagan de Boca, a que conozcan la pasión del fútbol argentino. Y vamos a hacer convenios para que los chinos que viajen a Buenos Aires puedan conocer La Bombonera. También podríamos aportar publicidades de grandes empresas chinas”, explica “Timore”, que ama a Boca y quiere trabajar para que el club siga creciendo y se siga haciendo conocido en todo el mundo.