Novedades

Guangzhou FC y su relación con Evergrande, la empresa China que hizo temblar la economía mundial

Evergrande, una de las compañías del rubro inmobiliario del país, registró pérdidas millonarias e hizo tambalear a la economía mundial, por lo cual el futuro de su equipo es incierto.
Guangzhou FC y su relación con Evergrande, la empresa China que hizo temblar la economía mundial
Viernes 8 de Octubre de 2021
El Guangzhou FC fue fundado en junio de 1954, es uno de los pioneros en el país asiático y es más conocido como los “Tigres del Sur” en China.

En la última década, el club tuvo un crecimiento exponencial, y se convirtió en uno de los animadores de los torneos locales y de Asia, obteniendo una buena cantidad de títulos.

Pese a este buen presente, el pasado del Guangzhou FC es lo que más llama la atención. En el año 2006, el club y sus dirigentes estuvieron envueltos en casos de corrupción por arreglos de partidos de fútbol, una investigación bastante larga, que se terminó de cerrar en 2010, cuando la Liga de China determinó una dura sanción para el club, que fue el descenso a la segunda división, por comprobarse la veracidad de los arreglos.

Con este panorama, los dueños pusieron a la venta el club en el año 2010, y es en ese momento que la megaempresa del rubro inmobiliario Evergrande, de origen chino, entra en escena y compra el club, a cambio de 100 millones de yuanes, algo así como 15 millones de dólares, y el club comienza una nueva etapa, con el nombre de Guangzhou Evergrande.

Ya con los nuevos dueños al mando del club, el Guangzhou Evergrande no tuvo inconvenientes y volvió a la elite del fútbol de China, y no solo esto, sino que comenzó una etapa muy gloriosa, con varios títulos: 8 ligas, 2 Copas de China y 4 Supercopas, además de 2 Champions asiáticas.

El poderío económico de Evergrande se hacía notar también a nivel fichajes, ya que el Guangzhou fue de los primeros en incorporar figuras de nivel internacional, tales como los brasileños Paulinho y Robinho, los argentinos Lucas Barrios y Dario Conca, el colombiano Jackson Martínez entre otros.


El Guangzhou Evergrande se dio el lujo también de seducir a grandes entrenadores, que estuvieron a cargo del equipo, Marcelo Lippi y Luis Felipe Scolari son 2 de los más destacados, y en la actualidad, quien dirige el equipo es el italiano Fabio Cananavaro, campeón del mundo 2006 con su selección.



producto de la pandemia mundial, la empresa Evergrande comenzó desde hace un tiempo con graves problemas económicos, que en este 2021 se profundizaron seriamente.

Las acciones de Evergrande se desplomaron en la bolsa y causaron un revuelo a nivel mundial, además, registra un pasivo de más de 300.000 millones de dólares, que representa el 2% del PBI de China.
Con este presente económico, el futuro del Guangzhou Evergrande es incierto.